Main logo

Haitianas se ganan la vida haciendo trencitas en Acayucan

Haitianas realizan los peinados llamativos y algunas personas decidieron promocionarlas en redes sociales

Escrito en VERACRUZ el

ACAYUCAN, VER.– Ante la necesidad de ganar dinero que les permita continuar con su ruta en busca del sueño americano, en su paso por el sur de Veracruz, algunas mujeres migrantes han decidido hacer uso de sus talentos en el mundo de la belleza.

A través de redes sociales, habitantes del municipio de Acayucan han decidido promocionar dos casos de mujeres haitianas que realizan trenzas a aquellos que así lo deseen a cambio de un pago.

En grupos de facebook se han dado a conocer dos casos; una en el centro de la ciudad y otra en una colonia cercana:

“Les comparto esta publicación para quienes gusten que les hagan trenzas de cualquier tipo, ya que una joven haitiana está realizando este tipo de trabajo honrado, muy hermosos y que con gusto los realiza. Pero lo más importante es que con este trabajo ellos se mantienen, ofrece su servicio en la calle Aldama esquina Dehesa, por memelas Sarita”, se lee en una publicación acompañada de fotografías donde se observa a la mujer migrante trabajando.

Otra usuaria publicó en grupos de redes sociales el caso de Evelin, quien también es originaria de Haití, y a cambio de cien pesos realiza trenzas y peinados a personas de todas las edades en el centro de Acayucan, en plena vía pública.

Evelin es cultora de belleza y de acuerdo con lo señalado por medios locales, ha venido realizando esta actividad en cada país que ha atravesado desde que salió de casa, su meta es cruzar la frontera norte del país.

Para suerte de las migrantes, los acayuqueños han respondido al llamado de las redes sociales y más de una, las ha visitado para pedir sus trenzas.

Continua flujo de haitianos en el sur

La crisis que ha sufrido el país de Haití ha provocado la migración de sus habitantes quienes busca mejores oportunidades, y esta situación que atraviesa la isla caribeña no es algo que sucedió de un día para otro, ya que en los últimos años han incrementado los problemas económicos, políticos, de seguridad y los desastres naturales solo han ayudado a empeorar el país.

La Organización Panamericana de la Salud, informó que un tercio de la población no tiene acceso a los servicios básicos como agua potable, lo que provoca que el 65% de los ciudadanos no cuente con las mínimas condiciones sanitarias para evitar enfermedades como la cólera o el Covid-19.

En las últimas semanas, la presencia de migrantes ha incrementado de forma desmedida en México, el sur de Veracruz es paso obligatorio para ellos, donde han generado movimientos masivos a pie, en carretera y hasta en las terminales de ADO donde compraban boletos para avanzar más rápido.

Quienes han corrido con suerte logran avanzar a los estados del norte, aunque la gran mayoría son detenidos en redadas, otros pocos son víctimas de la delincuencia o de los coyotes.