Main logo

Habría colusión del narco con candidatos en 5 municipios: Cuitláhuac

En Soconusco, Texistepec, Acayucan, Sayula de Alemán y San Juan Evangelista podría existir involucramiento entre municipio y 'narco'

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Durante visita del gobernador Cuitláhuac García Jiménez en el municipio de Soconusco, durante Mesa de Construcción para la Paz, confirmó que en al menos 5 municipios veracruzanos podría existir involucramiento entre la autoridad de primer orden municipal y la delincuencia organizada: Soconusco, Texistepec, Acayucan, Sayula de Alemán y San Juan Evangelista.

“Nosotros recordemos que no podemos sustituir las instancias legales de investigación, eso debe de quedar claro, nosotros lo que hacemos es un análisis (…) para dirigir los operativos de seguridad, y es lo que estamos haciendo.” Dijo, tras ser cuestionado sobre las zonas en que la delincuencia organizada está ‘metida’ en la localidad, referente a las próximas elecciones en el estado.

El mandatario aclaró que los operativos de seguridad son para la población en general, en la que están incluidos los y las aspirantes políticos.

Hasta el momento ningún aspirante ha solicitado la protección del programa, confirmó García Jiménez

La Mesa de Construcción para la Paz estuvo acompañada de representantes de diversas corporaciones policiacas, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, y las fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns.

Es importante mencionar que con tres asesinatos de políticos en últimos meses, el estado de Veracruz es uno de los estados en donde existe mayor violencia en contra de aspirantes y candidatos a puestos de elección popular. Así lo afirmó la secretaria de Seguridad Pública a nivel nacional, Rosa Icela Rodríguez, el 4 de marzo en ‘mañanera.

Debido a esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó un plan para la protección de los candidatas y candidatos.

En respuesta a este plan, desde el Gobierno de Veracruz se llevarán a cabo dos acciones: una previo al inicio de las campañas federales, el próximo 4 de abril y la otra previo al comienzo de las locales, el 4 de

mayo.

La entidad veracruzana, junto con Oaxaca, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco, acumulan más de la mitad de los casos de violencia política en el país.

En Veracruz, en tan solo 10 días del mes de febrero se registraron 5 casos de violencia contra políticos y aspirantes a puestos de elección y de estos; tres fueron homicidios.

Además, otros funcionarios y políticos han sido blanco de ataques, atentados y amenazas, todo ocurrido en el contexto de la próxima contienda electoral del próximo 6 de julio.