Main logo

Habrá nueva alerta preventiva por covid en 84 municipios de Veracruz

Las nuevas restricciones de movilidad se aplicarán del 22 al 24 de enero, confirmó la Secretaría de Salud del estado

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La Secretaría de Salud del estado confirmó que será del viernes 22 al domingo 24 de enero cuando se implemente nuevamente la Alerta Preventiva por SARS-CoV2 en 84 municipios de Veracruz. 

Dicha disposición contempla las siete demarcaciones con semáforo de riesgo epidémico en color rojo de riesgo máximo y las 77 en color naranja de riesgo alto. 

Los municipios donde habrán de implementarse estas medidas, en horario de 07:00 a 18:00 horas son Actopan, Acultzingo, Agua Dulce, Álamo Temapache, Alto Lucero, Altotonga, Amatlán de los Reyes, La Antigua, Atlahuilco, Atzacan, Atzalan, Banderilla, Camerino Z. Mendoza, Carrillo Puerto, Castillo de Teayo, Catemaco, Cazones y Cerro Azul.

Además de Chalma, Chicontepec, Chumatlán, Coahuitlán, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Colipa, Córdoba, Coscomatepec, Coxquihui, Coyutla, Emiliano Zapata, Espinal, Filomeno Mata, Fortín, Gutiérrez Zamora, Huatusco, Huayacocotla, Huiloapan, Ilamatlán, Isla, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlán del Sureste, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Jalacingo, José Azueta, Maltrata, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Mecatlán, Minatitlán y Misantla.

Así como Nanchital, Nogales, Oluta, Omealca, Orizaba, Pánuco, Papantla, Paso de Ovejas, Perote, Poza Rica, Pueblo Viejo, Puente Nacional, Rafael Delgado, Río Blanco, San Andrés Tuxtla, San Rafael, Tamiahua, Tampico Alto, Tantoyuca, Tecolutla, Tempoal, Teocelo, Texcatepec, Tihuatlán, Tlalnelhuayocan, Tlaltetela, Tuxpan, Veracruz, Xalapa, Zacualpan, Zontecomatlán y Zozocolco.

El titular de Salud en el estado, Roberto Ramos Alor, recordó que esta disposición contempla la instalación de filtros sanitarios, la regulación de aglomeraciones y la restricción parcial del acceso a las zonas centro de los municipios anteriormente mencionados.

Al igual que en la primera Alerta Preventiva por SARS-CoV2, las restricciones habrán de ser aplicadas por personal de Tránsito, Policía Estatal y Protección Civil, tanto municipal como estatal.

El objetivo, reiteró Roberto Ramos Alor, es disminuir el contagio de covid-19 entre la población tras los índices con tendencia al alza.

Ante ello, el secretario de Salud exhortó a los alcaldes para que contribuyan con la aplicación de las medidas y vigilen que los comercios respeten las medidas establecidas con la semaforización de los municipios. 

La Secretaría de Salud del estado informó que, al corte de este martes 19 de enero, la entidad veracruzana acumula 47 mil 186 casos positivos acumulados de covid-19, de los cuales mil 271 son activos.

A su vez, son ya 6 mil 672 las defunciones causadas por la enfermedad entre la población veracruzana; el 64 por ciento de los fallecidos corresponden al sexo masculino. 

Los municipios con mayor actividad de transmisión de coronavirus por región son:

Zona Centro

Veracruz 9 mil 915

Xalapa 3 mil 233

Orizaba 2 mil 804

Zona Sur

Coatzacoalcos 2 mil 768

Minatitlán mil 417

Cosamaloapan 882 

Zona Norte

Poza Rica 2 mil 998

Tuxpan mil 459

Pánuco 710

ac