Main logo

Habrá incentivos fiscales a inversionistas de Corredor Transístmico

El presidente recordó que el proyecto costará 20 mil millones de pesos y se concluirá el primero de junio del 2022.

Escrito en VERACRUZ el

Coatzacoalcos Ver. – El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, afirmó que ya se está avanzando en el desarrollo los diez parques industriales que se asentarán como parte del Corredor Interoceánico, de los cuales cinco estarán en Veracruz y cinco en Oaxaca

Al realizar un recorrido en el recinto portuario de Coatzacoalcos, explicó que en breve serán dados a conocer los incentivos fiscales que se otorgarán a las empresas que decidan invertir en el sureste mexicano. Aunque adelantó que serán similares a los que se aplican en la frontera norte del país.

“Algo parecido a lo que estamos haciendo en la frontera norte: allá los empresarios están pagando la mitad del Impuesto Sore la Renta (ISR); y en toda la frontera norte, en los 3 mil 180 kilómetros que conectan con estados unidos se cobra la mitad del IVA; y cuesta lo mismo la gasolina y la electricidad que del lado estadounidense, así en el Istmo habrá una zona franca, con el propósito de crear una cortina que detenga a los pobladores a emigra al norte y que haya trabajo”, manifestó.

Durante su discurso, frente a la laguna de Pajaritos indicó que en total se invertirán 20 mil millones de pesos en el proyecto trasnacional del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que se espera concluir en el 2022.

Ello incluye: la ampliación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, Oaxaca, así como la rehabilitación de las vías férreas.

“Lo de los dos puertos ya se está trabajando y hoy lo estamos comprobando aquí en Coatzacoalcos, ya se licitaron los tramos de rehabilitación de las vías del tren de Medias Aguas a Salina Cruz y que bien que se está resolviendo lo de los terrenos, los polígonos donde se van a establecer las industrias”, afirmó el titular del ejecutivo.

Ampliación del Puerto de Coatzacoalcos registra un 48 por ciento de avance

Actualmente, los trabajos de ampliación en la terminal marítima de Pajaritos registran un avance general del 48.8%, lo cual fue celebrado por el mandatario federal

“Marca el inicio de una nueva etapa para el Istmo y para esta región de Coatzacoalcos y Minatitlán (…), es muy importante tener los dos Puertos y el ferrocarril, y que a lo largo de este territorio establecer parques industriales”, aseveró el mandatario federal.

Durante su primer evento, estuvo acompañado de los titulares de la Secretaría de Energía Rocío Nahle García y de la Marina Armada de México José Rafael Ojeda Durán.

Al interior del recinto portuario fue recibido por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien agradeció el esfuerzo realizado por el presidente de México por no abandonar el sur de Veracruz. También estuvieron presentes, el director general del CIIT Rafael Marín Mollinedo; y el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo.

El sábado 6 de junio, López Obrador acudirá al complejo petroquímico Cangrejera donde supervisará la operación del tren de refinación que echarán a andar, además, visitará la refinería de Minatitlán; en tanto que el domingo 7 dará banderazo para la rehabilitación del tren del Istmo en Sayula, en Medias Aguas, y de ahí se regresará a la Ciudad de México por carretera.