Main logo

Hablaría bien de Morena aceptar resultado electoral: Alcalde de Veracruz

Fernando Yunes respondió a las acusaciones por la difusión de un audio en el que llama a sus colaboradores a votar por Paty Lobeira

Escrito en VERACRUZ el

El alcalde del puerto de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, aseguró que hablaría bien del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que acepte el resultado de la elección municipal, ganada por la excandidata del Partido Acción Nacional, Paty Lobeira.

“Creo que hoy que vivimos en un estado de los feminicidios, que la violencia en contra de las mujeres es parte del día a día que ellas viven, hablaría muy bien de un partido como Morena aceptar el resultado que una mujer ganó”, dijo.

Las declaraciones de Fernando Yunes Márquez se dieron luego de que el pasado lunes 18 de octubre un empleado de confianza del ayuntamiento de Veracruz filtró un audio en el que se escucha la invitación que hizo a su equipo de colaboradores para votar por Paty Lobeira.

De acuerdo con el alcalde de Veracruz, la difusión del audio se trata de una estrategia electoral de Morena y su excandidato, Ricardo Exsome Zapata, sin embargo, dijo que espera que acepten el resultado de la jornada del pasado 6 de junio.

Luego de la difusión del audio, Fernando Yunes Márquez fue denunciado ante el Organismo Público Local Electoral del Estado (OPLE), la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado y el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).

El representante de Morena ante el Consejo Municipal del OPLE, Pedro Pablos Chirinos Benítez, fue quien interpuso la denuncia por la presunta intervención que Yunes Márquez hizo a favor de Paty Lobeira, quien es su cuñada.

“Ya ni sé cuantas (denuncias) llevo, como cinco o seis, seguramente habrá otra la siguiente semana u hoy, no lo sé”, comentó este lunes el alcalde de Veracruz.

El pasado 24 de septiembre, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó una serie de denuncias de Morena contra Fernando Yunes por su presunta intervención en la elección municipal del puerto de Veracruz.

De acuerdo con el cómputo final del OPLE, la elección jarocha fue ganada por la excandidata del PAN y la coalición “Veracruz Va”, Paty Lobeira, quien recibió la constancia como alcaldesa electa el pasado 12 de junio.

Patricia Lobeira, quien sustituyó en la candidatura a su esposo Miguel Ángel Yunes Márquez, ganó los comicios con 105 mil 532 votos, a diferencia de los 102 mil 652 conseguidos por Ricardo Exsome, excandidato de Morena y la alianza “Juntos Hacemos Historia”.

El 17 de junio, Ricardo Exsome inició formalmente el trámite de la impugnación de la elección.