Main logo

Habitantes de Tlacotalpan cantan ante inundación(VIDEO)

Ante las intensas lluvias y el desfogue de presas en Oaxaca, el río Papaloapan comenzó a inundar los municipios de Tlacotalpan y Lerdo de Tejada

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).-  Ante las intensas lluvias y el desfogue de presas en Oaxaca, el río Papaloapan comenzó a inundar los municipios de Tlacotalpan y Lerdo de Tejada, en la región sur del estado de Veracruz. 

Los habitantes de esa zona, lejos de lamentarse la inminente anegación, decidieron salir a calles y callejones a recibir el agua cantando sones jarochos y música tradicional, con arpa y jarana en manos. 

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esperan que el momento crítico llegue el jueves en la tarde, cuando el río ingrese al centro histórico de Tlacotalpan, ciudad considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

El alcalde, Homero Gamboa, estima que el río inunde el municipio con cerca de medio metro de altura, por lo que trabajan en poner a salvo las piezas históricas que guardan museos y edificios emblemáticos. 

TAMBIÉN LEE: Alejandra fue a ver a su novio de Facebook y no regresó

Tlacotalpan forma parte de la región conocida como la Cuenca del Papaloapan, que abarca la frontera entre Veracruz y Oaxaca. La zona es famosa pues se considera que es la cuna de la cultura jarocha, incluyendo su música y sus décimas, conocidas a nivel mundial. 

La localidad guarda recuerdos de la estancia del cantante Agustín Lara, quien en vida afirmó que era originario de ahí, además de otras obras heredadas por el expresidente Porfirio Díaz, quien también vivió allí. 

Usuarios de redes sociales viralizan videos de los tlacotalpeños cantando mientras el agua ingresa a sus casas y callejones, en una clara muestra de la idiosincrasia de los lugareños. 

Por ahora, el agua ha inundado cerca de 100 comunidades rurales afectando a cerca de 3 mil personas. Sin embargo, hay reportes que indican que los niveles empiezan a llegar ya a colonias urbanas en Lerdo de Tejada. 

Alertan de golpe de agua en Tlacotalpan

Según los reportes entregados del Río Papaloapan por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se anuncia un muy probable golpe de agua a la cabecera municipal de Tlacotalpan para el próximo jueves 12 de octubre, misma podría alcanzar los 40 centímetros, informó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

En alerta por nivel de Río Coatzacoalcos; 7 comunidades incomunicadas

Este domingo el Río Coatzacoalcos alcanzará niveles máximos de hasta 25 centímetros por lo que se esperan inundaciones

Reconoció que en el municipio ya existen varias comunidades con inundaciones, pero estas son las que se encuentran fuera de la cabecera municipal y a las cuales ya están atendiendo.

En cuanto a las alertas de los municipios de Hidalgotitlán y Jáltipan, expresó que son cinco y dos comunidades respectivamente con las que tienen dificultades de comunicación.

Aplican plan DIII ante inundación en Minatitlán, Veracruz

El Ejército cuenta con más de 90 elementos que se han dedicado a colocar costalillas en el malecón del río Coatzacoalcos

“Esta mañana un helicóptero están volando esas comunidades ya, para, si desean salir de ahí llevarlos a un albergue seguro. Si desean permanecer, como aparentemente es la decisión, llevarles agua, llevarles víveres, llevarles medicinas en caso de que lo requieran. Solamente son siete comunidades que se encuentran en esa situación”, subrayó.