Main logo

Habitantes de Rafael delgado denuncian presuntos abusos de elementos de SSP

Los elementos de Seguridad Pública fueron señalados por llevar a cabo presuntas detenciones arbitrarias, golpes y cobros de hasta 10 mil pesos en retenes

Escrito en VERACRUZ el

RAFAEL DELGADO, VER.- Habitantes del municipio de Rafael Delgado bloquearon la carretera que va de Orizaba a Jalapilla para denunciar presuntas detenciones arbitrarias, golpes y cobros abusos por parte de elementos la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en retenes.

Los ciudadanos solicitaron la intervención del gobierno del estado para que se los policías sean retirados del municipio.

De acuerdo con los inconformes, los retenes que instalan los elementos de la policía estatal sólo son un pretexto para cometer abusos en contra de la población, pues motociclistas, automovilistas y hasta ciclistas son detenidos porque les parecen sospechosos.

Expusieron que a los automovilistas los infraccionan y los dejan ir, pero no así a los motociclistas, a quienes ante la falta de cualquier papel les quitan la unidad para trasladarla a un corralón de Huatusco.

Sin embargo, dijeron, cualquier reclamo basta para que los detengan y se los lleven a alguna cárcel preventiva, ya sea en Rafael Delgado, Río Blanco, Huiloapan o en la base de la SSP en Nogales.

La madre de un joven que fue detenido por esos elementos indicó que se enteró por las redes sociales, pues comenzaron a difundir que un joven fue detenido e iban golpeándolo.

Señaló que un elemento simplemente paró a su hijo y sin preguntarle su nombre o si llevaba alguna identificación fue subido a una patrulla y trasladado mientras era golpeado.

“Ya son muchas injusticias. Vayan a la comandancia de Huiloapan, fui yo y había una madre de 65 años llorando porque no tenía siete mil pesos para pagar la multa de su hijo. Esto es un abuso”, mencionó.

La señora dijo estar consciente de que la inseguridad está fuerte, pero aseguró los elementos deben respetar los derechos de la población, pues su hijo es un joven que no se mete en problemas y tanto lo conoce el pueblo que recibió muchísimas muestras de apoyo.

Expresó estar dispuesta a permanecer en el lugar y hasta en huelga de hambre para que llegue alguien del gobierno del estado para hablar con ellos, incluso, responsabilizó a la policía estatal si algo le llega a pasar a ella o su familia.

Los pobladores señalaron que a quienes son detenidos les cobran multa administrativa por tres mil 500 pesos, más el arrastre de la grúa a un corralón de Huatusco y el tiempo de permanencia en el lugar, por lo que hay a quienes les han cobrado hasta 10 mil pesos a pesar de que no tienen para pagarlos.

 

ac