Main logo

Habitaciones vacías: más de 20 hoteles cerrados León

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Juan Pablo Rocha dijo que suman hasta 50 establecimientos, contando a los que no pertenecen al organismo

Escrito en GUANAJUATO el

Las puertas de muchos hoteles han tenido que cerrar con la llegada de la pandemia. Los turistas han tenido que posponer sus viajes, y han guardado sus maletas, hasta nuevo aviso, o al menos hasta que la emergencia sanitaria termine. Ante esta situación los hoteleros son los más afectados.  

En León son de 25 a 30 los hoteles que han tenido que cerrar de manera temporal, así lo dijo el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Juan Pablo Rocha. Aunque en el conteo suman más de 50, contando a los establecimientos que no están agremiados al organismo.

 

Los hoteles anuncian en sus redes el regreso después del cierre temporal

Entre los hoteles que cerraron están el Real de Minas, Monte León, Real Rex, Courtyard y La Estancia.

Juan Pablo Rocha dijo que algunos de los 25 hoteles solo han cerrado algunas áreas, y solo rentan cuartos.

“Al día de hoy en día oscila los 25 hoteles que han cerrado de manera temporal, hay algunos que están de manera parcial. Me refiero a que cerraron algunas áreas de los hoteles que ofrecen servicios como spa, restaurante”, comentó para Zona Franca.

El Hotel Real de Minas Bussines Class cerró en los últimos días de marzo, fue uno de los primeros en hacerlo 

Según la Dirección de Turismo Municipal, estos son los hoteles que han reportado su cierre  temporal: Real de minas BC, Monte León, Hotel León, NH, Terranova, Gamma, Fiesta Inn, Hotsson Smart, Entre Patios, Nueva Zelanda, Real Azteca, Hyatt Centric, Hotel Abraham, Real Rex, Mision Comanjilla, One Poliforum, Courtyard, La Estancia, One Antares y Hotel Fénix.

El cierre de estos establecimientos hace que la ocupación hotelera sea entre el 5 y el 7 por ciento,  un porcentaje bajo para una temporada de Pascua. El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles confesó que en este periodo vacacional la ocupación llegaba a ser hasta del 70%, en años anteriores. Mientras que el promedio anual es del 48 por ciento.

En el Hotel Real Rex prometieron abrir sus puertas el próximo 30 de abril

“El panorama que vive León es de los más amables, quiere decir que en otros municipios del estado lastimosamente están enfrentando una situación todavía más complicada. La mayoría de los hoteles en San Miguel de Allende, en Guanajuato capital están cerrados. Y en el corredor industrial, Salamanca, Celaya e Irapuato. Silao también el asunto es similar al de la ciudad de León. Es un número representativo de quienes tienen hoteles cerrados”, dijo Juan Pablo Rocha a los medios de comunicación.

Algunos hoteles han optado por ofrecer ofertas o posponer la estancia de sus clientes, en lugar de cancelar 

Hasta ahora muchos establecimientos comerciales, restaurantes y plazas públicas lucen en penumbras. La emergencia sanitaria significa el riesgo de contagiarse de Covid-19 en cualquier lugar en donde haya mucha gente. Por esto, las medidas que el Gobierno del Estado ha impuesto son severas, y han provocado el cierre de los hoteles.

El hotel Real de Minas fue uno de los primeros en suspender sus actividades. Sus puertas están selladas con un portón bien soldado. Y así se fueron sumando más hoteles, poco a poco hasta que la emergencia sanitaria pase. Hasta ahora hay 93 casos de coronavirus en Guanajuato.   


IO