Main logo

Habilitan hospital covid en cuartel la SEDENA en Minatitlán

La unidad que es operada por el Ejercito, cuenta con 30 camas para igual numero de pacientes, aunque tampoco aceptara a personas graves.

Escrito en VERACRUZ el

Coatzacoalcos Ver. – Como una alternativa de atención para pacientes diagnosticados con covid-19, al interior del 45 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el municipio de Minatitlán, se habilitó una Unidad Hospitalaria que será atendida por personal militar y civiles. Aunque tampoco atenderá a pacientes graves.

El área cuenta con 30 camas para igual número de pacientes, servicio de radiología, tanques de oxígeno y demás insumos necesarios para cada persona, explicó el Teniente Coronel José Esquivel Mendoza, responsable de área médica.

“Eso indica que los que lleguen no requiere de intubación como es conocido, únicamente apoyo ventilatorio mediante oxígeno, así como tratamiento medico que sea vía intravenosa o vía oral”, indicó.

 

Durante un recorrido, se informó que recibirán a las personas que sean canalizadas por el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), brindando atención inmediata, pues será un apoyo a los hospitales de la región, que desde abril pasado atienden a los contagiados.

Apenas el lunes 13 de julio, se puso en funcionamiento el Hospital Materno Infantil en Coatzacoalcos con 20 camas hospitalarias y un día después se abren 30 nuevos espacios por parte de la Sedena, quienes han jugado un papel importante en atención a personas contagiadas por la cepa. Lo cual es urgente, pues el nivel de ocupación hospitalaria es del 68 por ciento.

“Tenemos todos los insumos y equipo de protección necesaria para cuidar a nuestro personal, porque tampoco los vamos a arriesgar. Nosotros nos sumamos a las dependencias, con estas camas que tienen equipo desechable para evitar más contagios".

Personal se completó con civiles

Desde hace varias semanas la Secretaría de la Defensa Nacional comenzó a reclutar enfermeros, doctoras y demás personal para integrarse a estas unidades, obteniendo buena respuesta.

Un claro ejemplo es que dicha unidad será atendida por militares y civiles, quienes, de acuerdo con Alejandra Pedraza Perea, jefa de enfermeras están bien capacitados no sólo en atención, también en prevención personal para no resultar contagiados durante su servicio.

“Esta es una de nuestras mayores misiones y como miliares debemos cumplirla. Te puedo decir que tenemos al personal completo y capacitado para atender a las personas que lo requieran, siempre nos protegeremos y atenderemos con todo el esfuerzo a los pacientes que ingresen”, expresó la militar.

Tan solo entre los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán suman un total de mil 698 contagios de acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Salud en el Estado, lo que representa el 12 por ciento del total de casos en la entidad con un total de 14 mil 35 personas infectadas por el SARS-Cov2.