Main logo

Guanajuato lidera movilidad social en salud: Centro Espinosa Yglesias

En los últimos años se ha acortado la brecha en el acceso a los servicios de salud en el estado reveló este reporte publicado por el CEEY

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato, junto con Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Morelos son los estado en donde hay mayor movilidad social en salud, reveló un reporte publicado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), una asociación civil dedicada a la investigación y difusión de conocimiento relacionado en la movilidad social en el país. 

La movilidad social en salud es un concepto que esta relacionado, entre otros aspectos, con la esperanza de vida por regiones vinculando este dato al acceso y la calidad con el que cuentan en material de salud sus habitantes. 

La relación que existe entre la calidad y el acceso a los servicios de salud que reciben los sectores de la población de más bajos ingresos determina la movilidad social en este sector. 

El acceso a los servicios de salud es un elemento que puede romper con la transmisión de la desventaja en esta dimensión del bienestar de padres a hijos. Sin embargo, si estos mantienen una política de trato diferenciado a sus beneficiarios, en donde los de mayores desventajas reciben los servicios de menor calidad, esta posibilidad se debilita. Además, la falta de acceso a los servicios de salud pública representa una carga extra para los individuos que tienen que pagar por sus propios cuidados médicos", explica el CEEY en su informe.

Este informe, basado en en la Encuesta de movilidad social en México 2017 (Esru-emovi 2017),  examina la movilidad en salud mediante indicadores de los años de vida esperados para las personas con base en su edad. También los resultados obtenidos son arrojados luego de la medición de indicadores tales como: cuántas personas mejoran en salud respecto a sus padres, y en qué monto; considera si de una generación a otra la desigualdad de los logros de salud ha disminuido y examina hasta qué punto la posición o logros de los hijos en materia de salud se pueden desligar de las condiciones iniciales de los padres; es decir, hay igualdad de oportunidades.

Lo anterior, explica el CEEY, arroja que la movilidad en salud, en sus múltiples dimensiones, es diferente  por regiones y por tipo de atención.

Este centro de investigación sin fines de lucro destacó lo positivo de este avance en Guanajuato y en los estados que componente la zona centro norte del país.

"Positivo para ellos, pero negativo para el país: hay mayor brecha", escribió en su Twitter oficial el CEEY.

El CEEY explica que la salud de los individuos incide directamente en su desempeño académico y laboral, por lo que además de ser un tema de equidad y justicia social, es también un tema de productividad y desarrollo económico.