Main logo

Guanajuato entre los 18 estados que registran casos de lepra

Recientemente se dio a conocer que 18 estados de la república registran casos de lepra, Guanajuato se encuentra en el listado y esto es lo que debes saber

Escrito en GUANAJUATO el

GUANAJUATO.- Como si la pandemia por el covid-19 no fuera poco; el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica dio a conocer que México registra 18 estados con casos confirmados de lepra, ¡y Guanajuato es uno de ellos!

Parece que la batalla contra el covid, la influenza y dengue no son suficientes… Un nuevo problema sanitario nos mantiene en alerta; la lepra.

Si bien, la enfermedad  causada por el Mycobacterium leprae, no es considerada un problema de salud pública, ¿Quién no se preocuparía?

Son 18 estados de la república mexicana los que han registrado casos confirmados. Un total de 89 pacientes han sido afectados, de los cuales 50 son hombres y 39 mujeres.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica emitió un comunicado al respecto. Sinaloa se posiciona en el primer lugar de contagios con 32 pacientes, de los cuales 15 son masculinos y 17 son femeninos.

De ahí en adelante, sigue Michoacán con 15 casos (8 hombre y 7 mujeres); Jalisco con 6 (cinco hombres y una mujer); Nayarit con 5 (un hombre y cuatro mujeres); Chiapas con 4 (tres hombres y una mujer); y Nuevo León también con 4 (dos hombres y dos mujeres).

Las entidades de Colima, Guerrero y Yucatán han registrado 3 casos respectivamente, mientras que Baja California, Coahuila, Guanajuato, Quintana Roo, Tamaulipas, 2 cada uno.

Por su parte, el Estado de México, Morelos, Oaxaca y Aguascalientes sólo cuentan con un caso de lepra confirmado.

¿Qué es la lepra?

La Organización Mundial de la Salud señala que se trata de una enfermedad crónica infectocontagiosa causada por Mycobacterium leprae, que afecta principalmente piel, nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos y en ocasiones es sistémica.

La lepra tiene síntomas que pueden aparecer en el plazo de un año, ¡e incluso dos! Así que debes mantenerte alerta si te has percatado que tienes manchas o placas claras, rojizas, cobrizas o quistes (bolitas) principalmente; las lesiones se presentan en número y formas variadas, están asociadas a adormecimiento (anestesia), falta de vello (alopecia), falta de sudoración (anhidrosis), así como debilidad muscular.

¿Cómo podrías contagiarte?

Su contagio ocurre de forma similar al covid-19; se transmite mediante microgotas de secreción que al hablar, toser o estornudar son expulsadas por el enfermo y el sujeto sano al inhalarlas es contagiado, por lo que de ninguna manera es viable que olvides usar tu cubrebocas.

¿Tiene cura?

Tranquilo(a), la enfermedad sí tiene tratamiento, se trata de medicación a base de antibióticos para eliminar la sintomatología, ante lo cual debe ser determinado por médicos.



DR