Main logo

Guanajuato en alerta por epidemia de dengue

La entidad registra casi 50 por ciento de casos más que Nuevo León, segundo estado con más contagios confirmados

Escrito en ESTADOS el

Aunque a nivel nacional los casos de dengue disminuyeron 23 por ciento respecto al año anterior, en Guanajuato crecieron, la entidad registra 2 mil 378, la cifra más alta en el país que en total reporta 9 mil 251 casos confirmados.

La entidad registra casi 50 por ciento de casos más que Nuevo León, segundo estado con más contagios confirmados con mil 214 y que el año pasado reportó, en el mismo lapso, 669 contagios.

Guanajuato enfrenta una situación anómala que no debe minimizarse porque cumple las características de una epidemia, señala Héctor Gómez Dantés, excoordinador del Plan de Prevención y Control Integrado de Dengue en Mesoamérica.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SNVE) la entidad registra además 12 mil 354 casos probables de dengue.

Gómez Dantés explicó que los parámetros que permiten advertir una epidemia son que en años anteriores no se tuvo un brote similar y que, aunque la estadística reporta 2 mil 378 casos confirmados de dengue, existen más debido a que esa cifra sólo corresponde a los que pasaron por una prueba de tamizaje.

El experto estimó que la propagación del dengue en esa entidad pudo deberse a razones como el registro de lluvias que hayan dejado encharcamientos, los cuales sirven de criaderos del mosquito transmisor, o bien a la movilidad de la población como un punto de atracción de empleo.

Para explicar la situación epidemiológica en el Estado, el Congreso local citó a comparecer el 3 de noviembre al Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez.

La diputada Beatriz Manrique Guevara, coordinadora de los diputados del Partido Verde en la entidad, cuestionó que no haya activado una alerta epidemiológica en la entidad.

El diario Reforma solicitó una entrevista a la Secretaría de Salud estatal, pero la dependencia informó que no emitiría posicionamiento al respecto.

Guillermo Miguel Ruiz Palacios, Comisionado Nacional de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud, señaló que el cambio climático y la globalización, han influido para que el mosquito del dengue se haya propagado en entidades en donde antes no registraban presencia importante, como ha ocurrido este año en Guanajuato.

Con información de Reforma

kach