Main logo

Guanajuatenses regresarán a las aulas en semáforo verde, no antes

El ciclo escolar 2020-2021 iniciará a distancia; será presencial hasta que el semáforo epidemiológico cambie a verde

Escrito en GUANAJUATO el

El regreso a clases en México será hasta el 24 de agosto. El ciclo escolar 2020-2021 iniciará de forma distinta. La educación escolar será a distancia y los alumnos tomarán clases a través de la radio y televisión.

En Guanajuato, al igual que en el resto de los estados, las clases presenciales sólo se darán con semáforo verde, así lo dieron a conocer las autoridades de salud y educación esta mañana.

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció este lunes las medidas para el inicio del ciclo escolar 2020-2021, entre ellas, está el inicio de ciclo escolar que, a diferencia de años anteriores, será “a distancia a través de la televisión”.

En repetidas ocasiones tanto las autoridades de salud estatal, así como las federales, han hecho hincapié en que no hay condiciones para que los estudiantes regresen a las aulas debido a que la pandemia del SARS-CoV-2 no se ha podido controlar en el país y específicamente que Guanajuato es uno de los estados con mayor cantidad de casos activos, lo que podría causar un disparo de contagios.

"Todos deseamos volver a las aulas en compañía de nuestras amistades, maestros y maestros que extrañamos, sin embargo, el riesgo para salud y la vida sigue siendo alto. La realidad nos obliga a tener paciencia y prudencia o de lo contrario nos puede suceder como a Israel, Corea de Sur, Reino Unido y Francia, por citar algunos ejemplos, que abrieron sus escuelas y tuvieron que volver a cerrar”.

Es así que México volverá a las clases presenciales hasta que el semáforo epidemiológico esté en color verde y será estrictamente siguiendo el protocolo de salud. Los alumnos recibirán clases en televisión abierta, éstas tendrán validez oficial y los estudiantes serán evaluados.

Por su parte, Yoloxóchitl Bustamante Díez, Secretaria de Educación en Guanajuato, dio a conocer a través de sus redes sociales que se está detallando la logística del regreso a clases en coordinación con el CONAEDU.

DR