Main logo

Grúas ByB, la herencia de Yunes Linares a Cuitláhuac

La compañía del empresario Christian Betancourt es señalada de abusos en sus precios y de robo de refacciones a las unidades que quedan bajo su resguardo

Escrito en ESTADOS el

BOCA DEL RÍO, Veracruz (La Silla Rota).- El exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares heredó al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez la operación de la empresa de grúas ByB, que pese a las quejas por sus abusos encabeza los operativos que realiza la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz.

Puedes leer: Cuitláhuac García deberá reparar daño causado por policías de Bermúdez

Autoridades estatales no han impedido que esa empresa, ligada a la familia del exgobernador, siga brindado el servicio con todas las anomalías reportadas por la ciudadanía.

Incluso, el encierro que tienen en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río no sólo está a la intemperie, sin una barda de seguridad, también carece de las medidas ambientales necesarias para evitar el derrame de aceite o gasolina al Río Jamapa, que está a unos pocos metros de su estacionamiento.

La compañía del empresario Christian Betancourt es señalada de abusos en sus precios y de robo de refacciones a las unidades que quedan bajo su resguardo.

Además, siempre fue señalada de ser la compañía favorita del exsecretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, pues le entregó todas las concesiones que pudo en la entidad.

Antes de la llegada de Yunes Linares al gobierno, la empresa solo contaba con presencia en la región de Córdoba, pero tuvo un crecimiento exponencial con el bienio anterior.

En octubre del 2016, a pocos días que el panista entrara en funciones, se dio a conocer un audio en YouTube en el que se presume un intento de extorsión al entonces director de Tránsito del estado, Arturo Martínez.

En la conversación, se presume que Betancourt amenaza al funcionario con dejarlo trabajar de manera libre a cambio de dejarlo de golpear en un medio estatal del norte del estado de Veracruz.

En los dos años yunistas, la empresa acaparó todo el trabajo en la entidad, desde el arrastre en algún accidente hasta los operativos realizados por fuerzas del orden como los alcoholímetros, relegando a la competencia, muchas casi en la quiebra.

Sin embargo, a mes y medio de entrar en funciones, el nuevo gobierno del encabezado por Morena sigue manteniendo la operación de ByB, sin alguna concesión legal que se los permita.

Y no sólo eso sino por el contrario, las autoridades estatales de Morena han permitido la operación de la empresa de Betancourt en más municipios, como Coatzacoalcos, Nanchital y Minatitlán en el sur y Alvarado y Tlalixcoyan, en la zona golfo centro del estado.

Para confirmarlo, basta con observar cualquiera de los operativos que realizan las fuerzas del orden del Estado y las grúas amarillas con azul dispuestas para cargar con autos y motos irregulares.


kach