Main logo

Gonzalo es zapatero, por covid rellena baches a cambio de una moneda

Gonzalo rellena baches para conseguir dinero extra, pues la pandemia hizo que cerrara su taller de reparación de zapatos

Escrito en VERACRUZ el

Gonzalo cambió el martillo y el cortador por un cubo y una pala que utiliza para recoger la tierra y llevarla al otro extremo de la calle para rellenar los baches y zanjas que se formaron por el paso de los autos en el bulevar Los Patos, del fraccionamiento La Herradura en la zona norte de Veracruz.

Este trabajo lo realiza cada fin de semana como una manera de ganarse un ingreso extra para sobrevivir a la falta de empleo que ocasionó la pandemia del covid.

Hace dos años, él y su familia comenzaron un negocio de reparación de calzado, pero durante el inicio de la pandemia sus clientes disminuyeron debido a la crisis sanitaria, por lo que optó por salir a las calles a realizar esta labor que le es gratificada por conductores que transitan por la zona y que a diario lidian con los baches.

El hombre de apariencia bonachona no pierde la sonrisa pese a que hace unos meses tuvo que cerrar su negocio. Ahora solo trabaja de manera esporádica en su casa, que se encuentra en el mismo fraccionamiento.

“Yo tenía mi trabajo estable, yo estaba bien, pero ahorita que entró la pandemia en marzo nos vino a quebrar a todos, porque tuvimos que cerrar locales”, dijo.

Pese a que sigue laborando como zapatero, admite que gana más rellenando los baches. En un día obtiene entre 200 y 300 pesos, aunque en algunas ocasiones solo consigue 150, debido a que muchos conductores, en especial taxistas, se niegan a cooperar.

Esta labor la comienza desde la mañana y termina hasta el mediodía, pero afirma que solo puede hacerlo una vez a la semana, pues en algunas colonias no obtiene la misma respuesta de la gente.

“Está bastante difícil, porque no es lo mismo de antes, ya no hay la misma accesibilidad, ya la gente como que le pesa más para gastar un peso o para darlo”, admitió.

Veracruz, entre los 12 estados con más pobreza laboral durante pandemia: Coneval

Durante los meses de julio, agosto y septiembre, cuando la pandemia del covid y la suspensión de actividades no esenciales paralizaron al país, cerca de 12 entidades federativas mantuvieron niveles de pobreza laboral por encima del 45 por ciento.

Estos estados fueron Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El ingreso laboral real mostró una disminución de 6.7 por ciento entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020, lo anterior aumentó la pobreza laboral de la población que cuenta con un ingreso inferior al valor de la canasta básica.

Entre el primer y tercer trimestre de 2020, el ingreso laboral real tuvo una disminución de 12.3 por ciento y la pobreza laboral aumentó entre 35.7 y 44.5 por ciento.

Veracruz, sin generar empleo en 2020

De los más de 74 mil empleos que el estado tenía como meta generar durante el 2020, solo alcanzó 23 mil 531, según el portal “México ¿Cómo Vamos?”.

Durante la emergencia sanitaria perdieron su trabajo 44 mil 146 veracruzanos y en el tercer trimestre, 40 mil 697.

Por otro lado, en el crecimiento económico las cifras son igual de negativas para la entidad. El segundo trimestre del año cerró con menos del 16.5 por ciento, siendo una de las más bajos en los últimos años registrados.

Mientras que la informalidad creció 49.2 por ciento, ocupando uno de los mayores a nivel nacional, siendo el primer trimestre del 2020 uno de los más altos con 59.4 por ciento, solo por debajo del tercer trimestre del 2019, que cerró con 62.2 por ciento en ocupados informales.

Todo lo anterior posiciona al estado en números rojos con los índices más altos en pobreza laboral y pocas oportunidades de generar empleos.

Estas consecuencias la siguen padeciendo personas como Gonzalo, quienes encuentran en las calles y trabajos esporádicos una nueva alternativa para salir a flote de la crisis del covid.

ac