Main logo

Gobierno vacunará a rezagados en más municipios, incluido Xalapa

Cuitláhuac García dijo que se coordinarán con las brigadas "correcaminos" para vacunar personas que no tengan alguna dosis anticovid

Escrito en VERACRUZ el

Tal como se lleva a cabo este lunes 18 de octubre en Veracruz, la vacunación para personas rezagadas también se realizará en otras partes del estado, incluyendo a la capital Xalapa, informó el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal señaló que la jornada de vacunación extra se llevará a cabo en Xalapa, aunque no precisó la fecha.

En el municipio de Veracruz se anunció que este lunes se vacunaría a todas las personas, de cualquier grupo de edad mayor a 18 años, que no hayan recibido ninguna dosis anticovid, y en este caso se les aplicó la vacuna AstraZeneca.

El gobernador indicó que esta vacunación alterna se realiza con esta marca de vacunas debido a que quedaron lotes excedentes de la vacuna, y se determinó utilizarlos para vacunar a quienes por alguna razón no recibieron la dosis.

Algunas personas no fueron vacunadas ya que al momento de acudir a las sedes, presentaban síntomas de posible covid y el personal de las jornadas de vacunación determinó regresarlas a casa.

Autoridades médicas recomendaron no vacunar a personas con síntomas de covid activo, así como personas que recién tuvieron la enfermedad, ya que la respuesta inmune de la vacuna podría causar mayores afectaciones al organismo.

Los recién recuperados de covid pueden vacunarse de dos a cuatro semanas luego de haberse recuperado, en caso de presentar secuelas, y si no presentan síntomas, pueden recibir la dosis después de una semana.

García Jiménez indicó que luego de la vacunación total por grupos de edad, se realizarán más campañas para vacunar a personas rezagadas, así como jóvenes que apenas cumplirán los 18 años.

Asimismo, aún se encuentra en planeación la jornada de vacunación para adolescentes y menores de edad, de 12 a 18 años.

“Habría cuarta ola si descuidamos”

Cuitláhuac García reconoció a los y las veracruzanas el haber cumplido con las medidas de salud decretadas durante la segunda y tercera ola de covid-19, así como la respuesta a las convocatorias de vacunación, lo que ha generado la disminución de casos en Veracruz.

Sin embargo, advirtió que se deben seguir tomando medidas sanitarias, en especial en lugares públicos y de alta concentración de personas, ya que con la llegada de la época invernal se espera un aumento de enfermedades respiratorias.

Debido a esto, dijo que si la población comienza a descuidarse, podría haber una cuarta ola de contagios, a pesar de las vacunas.