Main logo

Gobierno pide restricciones en 131 municipios…sin cierre de negocios

Veracruz busca reactivar economía sin cierre de negocios pese a semáforo rojo y pide restringir movilidad en 131 municipios en semáforo rojo de covid

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Aunque Veracruz regrese al semáforo rojo de covid-19 ya no será necesario cerrar negocios pues así lo decretó el gobernador, Cuitláhuac García, al modificar el Plan de Reactivación Económica, La Nueva Normalidad.

De esta manera, las actividades esenciales permanecerán al 100 por ciento sin importar el color del semáforo epidemiológico; las estratégicas solo reducirán el aforo al 50 por ciento en semáforo rojo.

Ahora los servicios, así como actividades de entretenimiento y eventos masivos podrán seguirse realizando al 30 por ciento del aforo en semáforo rojo; al 50 por ciento en semáforo naranja; al 75 por ciento en amarillo y al 100 por ciento en semáforo verde.

Cabe señalar que anteriormente el plan determinaba que en semáforo rojo y de color naranja las actividades de entretenimiento y los eventos masivos debían estar suspendidos.

Este lunes, el Ejecutivo publicó dicha modificación, así como otro decreto en el que pide que desde este martes 10 y hasta el 16 de agosto en 131 municipios del Estado se apliquen medidas restrictivas para evitar la propagación del covid.

El Ejecutivo busca establecer la “Primera Semana de Medidas Extraordinarias Contra la Tercera Ola por COVID-19”, solicitando el acceso parcial y limitado hacia zonas céntricas para evitar aglomeraciones; regulando el acceso al transporte privado y autorizando la circulación al transporte público que cumpla con las medidas sanitarias.

De esta manera el transporte público urbano y dentro de las zonas metropolitanas, deberán limitar al 50 por ciento el número de pasajeros por viaje para el servicio de transporte público en todas sus modalidades, ocupando exclusivamente los asientos de ventanilla, y supervisar que las personas usuarias hagan uso obligatorio del cubrebocas.

Igualmente se busca regular los aforos y el control sanitario (uso de gel, cubrebocas, sana distancia, etcétera), con la finalidad de que continúen las actividades comerciales y económicas, conforme al Plan de Reactivación Económica modificado este lunes

Además, García Jiménez señala que quedan suspendidas las fiestas patronales y eventos populares que provoquen el incumplimiento de las medidas sanitarias como la sana distancia, así también aquellos eventos con asistencia masiva de personas con asientos disponibles, deberán estrictamente limitarse con un máximo de ocupación del 25 por ciento del aforo máximo cuando el semáforo municipal esté en rojo, y de 50% cuando esté en naranja. Cuando no haya medidas para controlar aforos deberán suspenderlos;

Finalmente se solicita regular el control sanitario en bares, centros nocturnos, y de entretenimiento (como salones de fiestas y eventos) para no sobrepasar el aforo al 30% de su capacidad en ningún caso, suspendiendo aquellos que incumplan con las medidas de sana distancia y uso racional de cubrebocas, así como promover el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Las medidas quedarán establecidas para los 131 municipios en semáforo rojo por covid: siendo Acajete, Acayucan, Actopan, Acula, Acultzingo, Alpatláhuac, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Altotonga, Alvarado, Amatitlán, Amatlán de los Reyes, Ángel R. Cabada, La Antigua, Apazapan, Atoyac, Atzacan, Atzalan, Tlaltetela, Ayahualulco, Banderilla, Boca del Río, Carrillo Puerto, Catemaco, Cazones de Herrera, Cerro Azul, Coacoatzintla, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Córdoba, Cosamaloapan de Carpio, Coscomatepec, Cosoleacaque, Cotaxtla, Cuichapa, Chacaltianguis.

Igualmente, Chinampa de Gorostiza, Chocamán, Emiliano Zapata, Fortín, Gutiérrez Zamora, Hidalgotitlán, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ignacio de la Llave, Isla, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlán del Sureste, Ixmatlahuacan, Ixtaczoquitlán, Jalacingo, Xalapa, Jalcomulco, Jáltipan, Jamapa, Xico, Jilotepec, Juan Rodríguez Clara, Lerdo de T ejada, Maltrata, Manlio Fabio Altamirano, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Mecayapan, Medellín de Bravo, Minatitlán, Misantla, Moloacán, Naolinco, Naranjal, Nautla, Nogales, Oluta, Omealca, Orizaba, Ozuluama de Mascareñas, Pajapan, Pánuco, Papantla, Paso del Macho, Paso de Ovejas, La Perla, Perote, Playa Vicente, Poza Rica de Hidalgo, Las Vigas de Ramírez, Pueblo Viejo.

Finalmente aplicará a los municipios de Puente Nacional, Rafael Delgado, Río Blanco, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla, Sayula de Alemán, Soledad de Doblado, Soteapan, Tamiahua, Tampico Alto, Tecolutla, Álamo Temapache, Tempoal, Teocelo, Tequila, José Azueta, Texcatepec, Texhuacán, Tezonapa, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tlacojalpan, Tlacotalpan, Tlalixcoyan, Tlapacoyan, Tlilapan, Tomatlán, Totutla, Tuxpan, Tuxtilla, Ursulo Galván, Vega de Alatorre, Veracruz, Yanga, Yecuatla, Zongolica, El Higo, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Tres Valles, Carlos A. Carrillo, Uxpanapa, San Rafael y Santiago Sochiapan.