Main logo

Gobierno no aplicará 2da dosis CanSino, con una funciona: Cuitláhuac

Un comunicado de la empresa CanSinoBIO sugería la aplicación de una segunda dosis después de 6 meses, sin embargo, la farmacéutica se desdijo

Escrito en VERACRUZ el

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que no se aplicará una segunda dosis de la vacuna CanSino, luego de que se publicara un comunicado de la farmacéutica en donde señalan que estudian la aplicación de una segunda dosis.

La vacuna de la empresa CansinoBiologics se aplicó al personal educativo y en algunos municipios pequeños de la entidad, debido a que al ser de una sola dosis, se evita duplicar la logística para una segunda aplicación semanas después.

El 8 de agosto, en su cuenta oficial de Twitter, la empresa divulgó un informe en donde señalan estar investigando la inmunidad que se alcanza con una segunda vacuna de refuerzo, aunque el estudio forma parte de la fase III del desarrollo del biológico.

Debido a esto, en redes sociales corrió el rumor de que se aplicaría una segunda dosis a las personas ya vacunadas, e incluso se especuló de nueva cuenta que dicha vacuna “no servía”.

Ante esto, el gobernador aclaró que la misma empresa tuiteó horas después, y en su mensaje aclararon que con una dosis se tiene inmunidad cercana al 70 por ciento contra contagio sintomático de covid-19.

“Cuando CanSino anuncia que está en estudio una segunda aplicación, en el siguiente responde que no es cierto.”

Cuitláhuac García mencionó que lo declarado por la empresa es lógico, ya que las vacunas Pfizer y AstraZeneca también otorgan cierta inmunidad con su primera dosis, pero estas se aplican con semanas de distancia.

Sin embargo, indicó que las declaraciones de varias farmacéuticas sobre la necesidad de una segunda o tercera dosis, en incluso de refuerzos anuales, podría tratarse ya de un modelo de negocio, debido al alto costo de la compra de vacunas.

“Se trata de un virus que muta, como la vacuna de la influenza", finalizó.