Main logo

Gobierno hondureño condena homicidio de camarógrafo

Raul Otoniel Morazán, cónsul general en Veracruz exigió justicia a gobiernos de Yunes y Enrique Peña Nieto

Escrito en ESTADOS el

ACAYUCAN, Veracruz (La Silla Rota).- Raul Otoniel Morazán, cónsul general de Honduras en Veracruz confirmó el asesinato de Edwin Rivera Paz, quien trabajó como director de cámaras para el programa de televisión Los Verduleros y que estaba en el municipio de Acayucan en calidad de refugiado tras expresar ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) una presunta persecución en su contra.

“Ellos -Edwin Rivera y dos de sus compañeros- manifestaron tener miedo de regresar a Honduras y COMAR aceptó su solicitud de refugio. Aunque su solicitud estaba en proceso ya tenían la calidad de ciudadanos con protección complementaria. Podían estar en Acayucan sin que fueran repatriados”, expresó el funcionario en entrevista telefónica.

Otoniel Morazán condenó el asesinato de Rivera Paz, ocurrido el día de ayer domingo 09 de julio en el barrio San Diego, y advirtió que a raíz de los hechos “las autoridades tienen elementos suficientes para determinar que es un hecho criminal, con premeditación, alevosía y ventaja”.

“Hay un hecho criminal y lo que estamos pidiendo a la Fiscalía es que se investigue, que no quede impune, que se nos informe de las investigaciones que se están haciendo. Elevamos una petición al gobierno del estado y si es necesario lo vamos a hacer al gobierno federal sobre todo para que estos hechos no queden impunes”, expresó el cónsul hondureño.

De acuerdo con el entrevistado, de conformidad con lo establecido en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, el estado era el encargado de brindar seguridad la Edwin Rivera Paz, así como a los ciudadanos que entren al territorio mexicano.

Otoniel Morazán, explicó que el hermano de la víctima ahora está bajo protección federal y que el gobierno hondureño se encargará del retorno del cadáver de Edwin Rivera Paz.

MMM pide a Yunes esclarecer crimen de hondureño en el sur de Veracruz

El Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) pidió al gobierno de Veracruz –que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares- que esclarezca el homicidio de Edwin Rivera Paz, un ciudadano de origen hondureño que desde el mes de enero se había refugiado en Acayucan, Veracruz.

En Honduras, Rivera Paz era camarografo para Igor Padilla –periodista asesinado en enero pasado en aquél país- a quien acompañaba a dar cobertura a los hechos periodísticos de su país.

Tras la muerte de su colega, Rivera Paz se puso en contacto con el consulado de Honduras y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y se trasladó a Veracruz, en donde se encontraba en calidad de refugiado.

Martha Sánchez Soler, vocera de Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) pidió al gobierno de Yunes Linares que realice las investigaciones pertinentes, y castigue a los responsables del crimen.

Recordó a los tres niveles de gobierno, que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares para la ruta migratoria que comprende Las Choapas a Tierra Blanca.

Como defensora de los derechos humanos de los migrantes dijo estar preocupada por los episodios de violencia que prevalecen en contra de los que transitan por el sur de la entidad veracruzana.

Señaló que pese a los compromisos establecidos, el gobierno de Yunes Linares no ha podido garantizar condiciones de seguridad para los habitantes de la entidad ni para las personas que transitan por ella.