Main logo

Gobierno Federal, impedido para frenar minería

A pesar de que el actual gobierno federal y estatal se pronunciaron en contra, la ley considera a la minería actividad prioritaria

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.- Gobierno Federal no puede vetar a través de decreto a la minería en el país, ya que figura en el marco legal como actividad económica prioritaria.

Esto lo señaló el titular del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Helio García Campos en entrevista.

El funcionario detalló que para que pueda lograrse es necesario modificar la ley que declara a la minería actividad prioritaria, porque, aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se pronuncie en contra de estas prácticas no existe algo oficial.

En Veracruz, el pasado 27 de julio, María del Rocío Pérez, secretaria de Medio Ambiente presentó un punto de acuerdo que impide autorizar el uso de suelo, cambio de uso de suelo o construcción a proyectos de minería.

Esto con base en el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2019-2024 presentado por el gobernador en turno, Cuitláhuac García Jiménez.

A pesar de que esta petición fue avalada por un Consejo que incluye a la sociedad civil, catedráticos y titulares de dependencias como las comisiones Nacional Forestal (CONAFOR) y nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y Semarnat no tiene un sustento legal que permita impedir y erradicar las prácticas de minería en el estado.

Minería en Veracruz

El estado es uno de los estados en donde se practican distintos tipos de minería. Según el Panorama Minero del Estado de Veracruz más reciente, el valor de la producción minera de enero a diciembre de 2017 ascendió a casi 18 mil millones de pesos, 6.6 por ciento de la producción nacional.

En la entidad había 104 concesiones tituladas en el 2014, notándose una disminución en el 2015, y continuando así hasta el 2017 con solo 82 concesiones tituladas, mismas que se incrementan en 2018 a 108.

Algunas de las zonas de extracción extendieron sus áreas de superficie, con permisos de hasta 48 años de operación.

Se sabe que el último registro de concesión minera se realizó en febrero de 2016, para el lote “Monta”, en el municipio de Perote, con vigencia hasta el 15 de febrero de 2066. Los municipios con mayor actividad minera son: Las Minas, Alto Lucero, Actopan y Huayacocotla.

Según el informe mencionado, existen en la entidad 90 emplazamientos, entre minas activas y bancos de materiales. Las zonas en donde más yacimientos son explotados se encuentran en la zona centro, al norte de Xalapa y al sur, en la región petrolera de Coatzacoalcos y Minatitlán.

Las empresas que exploran y explotan los yacimientos veracruzanos son: Almaden Minerals LTD, con el proyecto El Cobre, en el municipio Las Minas; Goldgroup Mining Inc., con el proyecto Caballo Blanco, en Alto Lucero; Unión de Ejidos “Lic. Rafael Hernández Ochoa”, S de RL de CV, con el proyecto de caolín en el municipio de  Huayacocotla, y Source Exploration Corp/Chesapeake Gold Corp., con el proyecto La Miqueta, en los municipios Las Minas y Tatatila.

Caballo Blanco

El proyecto “Caballo Blanco”, que la empresa canadiense Goldgroup Mining realiza en el norte del estado generó polémica debido a las condiciones en que opera.

Las zonas de exploración y extracción se encuentran a 3 kilómetros de la central nuclear de Laguna Verde y a un kilómetro y medio de un grupo de ductos de Pemex, de gas y petróleo, que se conectan con la central nuclear.

Este proyecto minero fue criticado y diversos grupos ambientalistas se opusieron a que continuara. También el INAH se opuso negando el permiso de exploración en el cerro La Paila, por ser paisaje arqueológico; asimismo pidió suspender las explosiones, por tratarse de una región terrestre prioritaria.

El proyecto Caballo Blanco se encuentra a 7 kilómetros de la zona prehispánica de Quiahuiztlán, conocida por ser lugar de asentamiento totonaca y habitada por más de 16 mil pobladores.