Main logo

Gobierno esconde existencia de autodefensas: Mireles

El fundador y líder de las autodenfensas michoacanas aseguró que cuando tomó las armas en 2014, ya existían al menos dos grupos en el estado de Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

 Xalapa, Ver.- José Manuel Mireles Valverde, líder del Frente Nacional de Autodefensas aseguró que en Veracruz – como en otros 27 estados del país – existen grupos de ciudadanos que operan como autodefensas.

Explicó que los gobiernos se reúsan a reconocer su presencia porque no quieren aceptar que la delincuencia ha superado su capacidad de contención.

“Todos los gobiernos se empeñan (en negarlo), dicen que no es prioritario, en Veracruz, en Michoacán, en Guerrero dicen lo mismo, en Guanajuato, en Tamaulipas. No quieren aceptar que la delincuencia superó sus posibilidades de controlar el crimen y la delincuencia” detalló.

Mireles Valverde fue abordado durante su visita a Veracruz para el Congreso Nacional Masónico, y refirió que cuando él creó el Frente, en 2014, Veracruz ya contaba con dos grupos de autodefensas, uno rural y uno urbano.

Al ser cuestionado sobre los lugares en los que residen las autodefensas, aseguró que existen en todos los municipios “ellos son los que vigilan sus calles para que trabajen y duerman a gusto”.

Recordó cuando el entonces gobernador, Javier Duarte de Ochoa, aseguró que no había inseguridad en Veracruz y por lo tanto no había autodefensas “le fueron a dejar” 49 cadáveres en una glorieta y 12 más en un puente 5 días después.

Autodefensas locales buscan reconocimiento

También entrevistado, el coordinador y comandante del Frente Nacional de Autodefensas en Veracruz, David Villalobos, manifestó que trabaja para que todos aquellos grupos de autodefensas que se ocultan en el estado tengan la representación del José Juan Mireles.

“Hay muchos grupos de autodefensas que se manejan de manera secreta, pero están, existen […] el gobierno nos ha negado […] pero queremos que se den cuenta que somos civiles que queremos coadyubar” aseveró.


El coordinador manifestó que propusieron integrar a civiles autodefensas a la Guardia Nacional, sin embargo no obtuvieron respuesta.

“Tenemos varios municipios en todo el estado, tenemos Choapas, tenemos Cardel, hay un movimiento en Xalapa, en Veracruz, Cosamaloapan, Los Tuxtlas, Minatitlán a partir de la matanza que hubo en la fiesta”

David Villalobos aseguró que luchan para que el gobierno los reconozca y “poder andar armados”, reportó que tan solo en la ciudad de Veracruz organiza a 180 civiles autodefensas que “ya están establecidos”.

Entre las actividades que realizan, destacó que llevan a cabo rondines, operativos, revisan vehículos durante las madrugadas, vigilan colonias y “entregan delincuentes a las autoridades”.

Expuso se acercaron a buscar una reunión con el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado para trabajar en colaboración.