Main logo

Gobierno de Veracruz ignora monto recobrado en sentencias por 3.2 mmdp

Exfuncionarios desviaron miles millones de pesos, pero se desconoce cuántos recursos han reintegrado tras ser hallados responsables

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- En Veracruz se han aplicado sentencias administrativas por unos 3 mil 200 millones de pesos a exfuncionarios que desviaron recursos. Sin embargo, a la fecha el Gobierno estatal desconoce el monto de los recursos que se han reintegrado a las arcas estatales.

El propio secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, reconoció que ignora la cifra del dinero que se ha recobrado, pero afirmó que cumplen con los procedimientos administrativos que marcan la Ley.

“La Secretaría de Finanzas hace los procedimientos que se tienen que hacer; nosotros iniciamos los procedimientos administrativos para los cobros y bueno, haremos todos los procesos de fiscalización correspondientes”, afirmó.

Cuestionado sobre el monto, al ser responsabilidad legal de la dependencia aplicar los procedimientos correspondientes, el secretario reconoció desconoce la cifra.

“No traía esa información; nosotros lo que nos toca es simplemente hacer los cobros de los procesos administrativos y en eso estamos trabajando. Nosotros sólo nos toca la parte administrativa; recordemos que la parte judicial y penal es de otra instancia.

“En la parte administrativa estamos haciendo los procedimientos de cobro y no tenemos facultades punitivas en ningún sentido”, justificó el funcionario.

Apenas en el mes de septiembre, la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, señaló que hay 3 mil 200 millones de pesos en sentencias administrativas aplicadas a exfuncionarios de pasadas administraciones.

Aclaró que corresponde a la Secretaría de Finanzas y Planeación hacer efectiva la restitución de ese dinero, pero la dependencia “no ha informado de las recuperaciones que hubiera hecho".

La auditora general refirió que los fallos derivan de juicios administrativos en los que la autoridad, actualmente el TEJAV, resuelve a favor del organismo “y de los veracruzanos”.

No obstante, subrayó que es la SEFIPLAN la que debe llevar a cabo la recuperación del dinero.