Main logo

Gobierno de Polo Deschamps benefició a empresa con observaciones en la Cuenta Pública 2018

Según el documento Grucani Maco S.A. de C.V. fue una de las siete empresas contratistas a las que se les adjudicaron 22 de los 41 contratos de obra pública

Escrito en VERACRUZ el

El ayuntamiento de Medellín de Bravo adjudicó una obra por 299 mil 885 pesos para la construcción de baños en una escuela primaria a una empresa que fue observada en la Nueva Revisión de la Cuenta Pública 2018 del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

En una ficha elaborada por la Dirección de Obras Públicas, a la que La Silla Rota Veracruz tuvo acceso, se detalla que la obra fue adjudicada de manera directa a través del contrato DOP-FORTAMUNDF-009/2019 a la empresa Grucani Maco S.A. de C.V.

Dicha compañía figuró en las observaciones del Informe Individual de la Fiscalización Superior de la Nueva Valoración de la Cuenta Pública 2018, correspondiente al gasto ejercido en el primer año de gobierno del alcalde panista Hipólito Deschamps Espino Barros.

Según el documento Grucani Maco S.A. de C.V. fue una de las siete empresas contratistas a las que se les adjudicaron 22 de los 41 contratos de obra pública “sin respetar los criterios normativos de imparcialidad y trasparencia

En la página 454 del Informe Individual emitido por el Orfis se nombra a “Grucani Maco, S.A. de C.V., con adjudicación de 3 contratos por un monto total de $1,751,426.03.”

En el mismo documento del Orfis, se instruye a iniciar una investigación en contra de los servidores o ex servidores públicos probables responsables de la adjudicación de las obras a las empresas mencionadas en las observaciones.

“Derivado de lo anterior, se estima procedente dar vista al titular del Órgano de Control Interno para que en el ejercicio de sus funciones realice la investigación a lo que haya lugar, en contra de los Servidores y/o ex Servidores Públicos probables responsables del proceso de adjudicación de contratos para la ejecución de las obras, así como se lleve un puntual seguimiento y supervisión de los mismos con la finalidad de dar cumplimiento a los criterios de imparcialidad y transparencia"

Pese a lo anterior, la documentación oficial del mismo ayuntamiento de Medellín muestra que se siguió requiriendo los servicios de al menos una de las empresas observadas.

BAÑOS COSTARON LO DE UNA CASA

De acuerdo con el reporte entregado Orfis, a través del Sistema de Consulta y Obras Municipales, la construcción de los baños se hizo con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF).

En el reporte de la Dirección de Obras Públicas se detalla que la obra construida en la escuela primaria Manuel C. Tello, en la comunidad rural de La Gloria, consta de tres sanitarios de 2.20 por 2.20 metros a base de muro de block y losa de concreto armado.

Las características son inferiores a las de una vivienda de interés social para una familia de tres integrantes en la zona metropolitana de Veracruz, que incluye al municipio de Medellín de Bravo.

Inmobiliarios consultados por este medio mencionan que el rango de precios de una vivienda de 64 metros cuadrados construidos y un excedente de terreno, ronda entre los 300 y 350 mil pesos, dependiendo de la zona, es decir, el costo de los baños construidos por el ayuntamiento de Medellín.

Hasta ahora, no existe ninguna observación del Orfis sobre esta obra, sin embargo, a partir del siguiente mes y hasta julio se dará inicio a la revisión dela Cuenta Pública 2019, en donde se incluirá este proyecto.

ygr