Main logo

Gobierno de Duarte y Yunes acumularon desvíos por 100 mmdp en la SEV

La Secretaría de Educación de Veracruz presentó 76 denuncias penales por el presunto mal manejo de recursos que estaban destinados a la educación

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- A la fecha, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ha presentado un total de 76 denuncias penales por el presunto mal manejo de más de mil 100 millones de pesos en pasadas administraciones, informó el titular de la dependencia estatal, Zenyazen Escobar García. 

Del universo de querellas en contra de los gobiernos que encabezaron Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares, explicó que la dirección jurídica presentó 10 denuncias; Espacios Educativos presentaron 6 por un monto de 71 millones 897 mil pesos; los Tecnológicos acumulan 34 querellas por un posible daño de 961 millones de pesos.

Representantes de las tres universidades tecnológicas presentaron siete denuncias por un posible desvío de 46 millones 36 mil pesos; por parte del Cobaev presentaron cuatro denuncias por el presunto mal manejo de 137 millones; “por parte de Upav se presentaron siete denuncias, por parte de Cecytev se presentaron siete denuncias”.

En todos los casos, dijo, los delitos van desde incumplimiento de un deber legal, fraude o posible desvío de recursos.

Además, detalló, como parte de los acuerdos para resarcir el daño, que se logró recuperar 37 plazas y 4 millones 657 mil pesos.

No hay fecha para regresar a las aulas

Este martes 1 de diciembre compareció el exlíder del Movimiento Popular Veracruzano (MMV), quien llegó caminando a la sede del Poder Legislativo, saludando a decenas de maestros que le manifestaron su apoyo a pesar de la pandemia.

Durante su mensaje, el funcionario adelantó que en breve alumnos y maestros regresarán a clases presenciales, sin embargo, en su presentación que se prolongó por al menos cinco horas, aclaró que será la Secretaría de Educación Pública (SEP) la que va a determinar cuándo se dará el regreso.

Sin dar una cifra exacta, refirió que el 1.3 por ciento de la matrícula escolar de Veracruz que es de 2 millones 167 mil estudiantes, no regresó a las aulas virtuales, pues tiene problemas de conectividad o no contaba con las herramientas tecnológicas para continuar con su formación escolar.

Fue insistente en señalar que la SEV garantiza, a través de Radio Televisión de Veracruz, clases virtuales y con cuadernillos de texto que los alumnos avancen en los contenidos de todos los niveles escolares, incluso, se planteó ampliar el periodo de inscripción de educación superior con intención de que alumnos de bachillerato se puedan regularizar y no perder el ciclo escolar.

Al referirse a los maestros que han muerto a consecuencia del virus Sars CoV-2, mencionó que suman 29 trabajadores, de los cuales 13 eran activos y 11 jubilados, así como 5 del sistema estatal.

Deben mil 700 mdp del seguro institucional

En otro tema, comentó que a la llegada a la SEV no encontraron mil 700 millones de pesos que correspondían al seguro institucional, por lo que se han visto en la necesidad de pagar en “abonos” los seguros de vida a familias de maestros fallecidos.

“No sabemos en dónde está (el dinero), que desafortunadamente se robaron y que hoy en día, como tal, están sufriendo tanto maestras y maestros esta situación, este daño que se ha realizado durante varios gobiernos”.

Federación dejó de ministrar recursos para escuelas de tiempo completo 

En otro tema, comentó que el retraso en el pago a maestros de Tiempo Completo se atribuye a que la Federación no ha transferido los fondos para cubrir el programa federal. 

La Federación recortó en un 50 por ciento el presupuesto respecto a 2019, se redujo a 5 mil 89 millones 991 mil 444 pesos el recurso a nivel nacional y sólo se enviaron a Veracruz 125 millones de pesos.

En Veracruz existen mil 64 escuelas inscritas en el programa, 65 mil 479 alumnos beneficiados, mil 6 directivos, 2 mil 682 docentes, 228 intendentes y 342 coordinadores de alimentación, que se han visto afectados con esta decisión de ajustar el presupuesto de las escuelas de tiempo completo.