Main logo

Gobierno de Duarte pagó millones a empresa vinculada a Pegasus

En 2014, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa contrató por un monto millonaria a una empresa vinculada al malware Pegasus

Escrito en VERACRUZ el

El gobierno del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, contrató por un monto millonario a la empresa “Comercializadora de Soluciones Integrales Mecale SA DE CV”, vinculada al software de espionaje israelí, Pegasus.

De acuerdo con información presentada por el director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, el gobierno duartista contrató a dicha empresa en 2014 por un monto de siete millones 626 mil 806 pesos con 92 centavos.

Además del gobierno de Veracruz, el director de la UIF también señaló contratos hechos por el Estado de México, la Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General de la Repúbllica), Banobras y otras dependencias estatales.

“Es importante señalar que las contrataciones concluyen el 31 de diciembre de 2018 y que durante la administración del presidente López Obrador estos grupos no han sido contratados por el gobierno federal”, dijo.

Según Nieto, el software Pegasus fue contratado en la administración de Enrique Peña Nieto para efectos de espionaje telefónico por un monto de 32 millones de dólares, recursos que se transfirieron a una empresa de hackers con sede en Israel, NSO Group.

Recientemente, una investigación de Forbbiden Stories y Amnistía Internacional (AI) dio a conocer que periodistas, activistas y abogados de todo el mundo fueron espiados vía telefónica a través del malware Pegasus.

En una lista de 50 mil números telefónicos, se reveló que 15 mil correspondían a teléfonos mexicanos, entre ellos los del presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa, presuntamente espiados durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

ac