Main logo

Gobierno de Cuitláhuac vs Iglesia; entre descalificaciones y acusaciones

La Iglesia Católica reprobó los dos primeros meses de gobierno de Cuitláhuac García, quien aseguró que eran muchas las expectativas, pero en los hechos quedaban a deber

Escrito en ESTADOS el

Veracruz, Ver.- El gobierno de Veracruz y la Arquidiócesis de la Iglesia Católica en la entidad iniciaron una confrontación mediática de descalificaciones, justo en medio de una crisis de seguridad que durante los primeros días de febrero ha dejado un saldo de 96 homicidios, de los cuales ocho son mujeres. 

Todo empezó el 10 de febrero, cuando la jerarquía católica lanzó un comunicado para reprobar los dos primeros meses del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien rindió protesta en el cargo el 1 de diciembre del 2018. 

En 48 horas, suman 17 asesinatos en Veracruz

La iglesia sumaba su voz a las de empresarios y activistas que clamaban el actuar de la administración, asegurando que dedicaban más tiempo en tratar de destituir al Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz, que a la gobernabilidad. 

El vocero de la Arquidiócesis, José Manuel Suazo Reyes, redactó que el gobierno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) había generado muchas expectativas, pero en los hechos quedaba a deber. 

“Pareciera que hay muchas cabezas y que las torpezas de unos pocos están echando a perder el poco trabajo de otros. La gente ha ido perdiendo la confianza. Lamentablemente el desánimo y el desencanto van ganando terreno. Y es que no se puede invocar la novatez, ni la curva de aprendizaje para justificar los desaciertos que en estos 74 días de la nueva administración gubernamental de Veracruz están a la vista de todos”.

El texto continuó acusando que el estado no está para improvisaciones, que algunos recomendados no estaban haciendo bien su trabajo, por lo que instó al gobernador a evaluar los resultados de sus subordinados. 

Chocan funcionarios de Veracruz, ante ola de inseguridad en la entidad

Columnistas y analistas tradujeron el comunicado como una crítica al trabajo que ha realizado el secretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos, quien abrió varios frentes de batalla política desde su llegada al poder en diciembre. 

“¡Ya no queremos más sangre derramada en Veracruz! ¡Ya no más muertes y desapariciones! ¡No más ejecuciones, ni violencia! ¡No más dolor y miedo en la población! Queremos un Veracruz en Paz y el gobernante debe trabajar sin descanso hasta no lograrlo”.

El video de Patrocinio 

Aunque no hubo respuesta a eso, este fin de semana circuló un vídeo en redes sociales donde se aprecia a Cisneros Burgos hablar sobre la revelación del secreto de confesión para que los padres hablen de los problemas de la comunidad en sus misas del domingo. 

“Entonces ¿de qué valores se adueña cualquier grupo religioso? Pues de los más importantes se apoderan de la paz, de la justicia y ¿cómo sabe el sacerdote que esos son los valores que debe pregonar en la misa del domingo ¿quién se lo dice? Pues los que van en secreto de confesión entre semana”, dijo el funcionario.

Y agregó: “Hacen una encuesta y en secreto de confesión les dicen el problema que hay en el entorno, y una vez que él recoge los problemas del entorno los alinea y te los entrega el domingo en valores y decimos: el padre sí sabe, sí conoce la realidad, en cambio lo que estamos en política ¿qué tenemos que hacer para saber cuáles son los valores que tenemos que compartir en una campaña o en el gobierno? Pues tenemos que hacer una encuesta porque nadie se quiere confesar con nosotros”. 

Video: Captan secuestro de Policía Federal en Veracruz

En su defensa, el secretario aseguró que ese video fue grabado durante un evento realizado en la Universidad Veracruzana el 13 de noviembre del 2018, cuando todavía no asumía el cargo en la Secretaría de Gobierno. 

“Por eso creo que se equivocan aquellos que han sacado de contexto este momento, pues más allá de mis creencias, lo que en ese foro dije no aludió a ninguna corriente religiosa”, señala el morenista

De nuevo, en su comunicado dominical, la Arquidiócesis de la Iglesia Católica, con sede en Xalapa, reprochó a Eric Cisneros sus declaraciones, resaltando que estaba presente el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez. 

José Manuel Suazo señaló que es falso que los padres se apropien de los valores de las personas que acuden al secreto de confesión para dar sus homilías. 

Ante esto, acusó que el secretario de Veracruz viola el derecho humano a la libertad religiosa que revelan su” ignorancia y falta de respeto que nunca esperaríamos de un servidor público”. 

Tras estos desencuentros, ambas partes no han conciliado ni hay vista para que la disputa entre el gobierno y la iglesia termine en un corto plazo. 

bl

Video: Captan secuestro de Policía Federal en Veracruz