Main logo

Gobernadores aliancistas advierten duro golpe en Presupuesto 2021

Los integrantes de la Alianza Federalista advierten que los recortes causarán un freno al desarrollo y repercusiones negativas en educación, salud y seguridad

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- Los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista advirtieron afectaciones de miles de millones de pesos para las entidades, derivado de las medidas tomadas en el presupuesto federal para el próximo año, lo cual incidirá en el desarrollo de las entidades.

También lee Alianza Federalista: no somos opositores; AMLO, me faltaron al respeto 

Tamaulipas se verá afectado con más de siete mil millones derivado de las medidas tomadas en el presupuesto federal para el próximo año, lo cual incidirá en un freno al desarrollo, baja en la producción agropecuaria  y repercusiones negativas en educación, salud, infraestructura y seguridad.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca insistió en demandar justicia y equidad en la conformación del presupuesto para las entidades federativas y citó, como ejemplo, que Tamaulipas aporta a la Federación 275 mil 085 millones de pesos por impuestos, Nuevo  León participa con 265 mil 023 millones y Veracruz con 233 mil 751 millones, en contraste al primero se le devuelven 17 centavos,  mientras que al segundo se le entregan 24 centavos y al tercero, gobernado por Morena, 40 centavos.

Así reiteró la exigencia de los miembros de la Alianza Federalista  de revisar la Ley de Coordinación Fiscal en busca equidad en la distribución presupuestal.

Al comentar los criterios de política económica sobre los cuales se elaboró el  presupuesto de ingresos de la Federación son “fantasiosos o ya que es un catálogo de buenas intenciones, porque hacen sus proyecciones con base a algo que no es real”.

Informó que el  proyecto de presupuesto de la Federación para el ejercicio fiscal 2021 nominalmente hay un recorte de 735 millones 400 mil pesos, cuando en realidad será por mil 767 millones de pesos.

Pero, además, con las reducciones de los recursos a las dependencias federales a ejercer en Tamaulipas, el impacto rebasará los siete mil millones de pesos.

Advirtió que las limitaciones presupuestales incidirán en un estancamiento del crecimiento, baja en la producción agropecuaria,  así como también habrá rezagos y repercusiones serías en materia de salud, educación, seguridad e infraestructura.

El gobernador García Cabeza de Vaca dijo que seguir o no dentro del pacto fiscal no será su decisión personal, sino que  será del Congreso del Estado, pues será una decisión de los ciudadanos, una decisión popular.

Por su parte, el subsecretario de Egresos del Estado, René de Jesús  Medellín Blanco, hizo  una  exposición sobre el presupuesto de egresos  de la Federación empezando por señalar que los criterios económicos sobre los cuales se  sustenta son fantasiosos, pues no hay condiciones para que se puedan alcanzar.

Además, en Educación el recorte es por 21 millones de pesos; en Salud, 15 millones 500 mil pesos; Seguro Catastrófico, 61 millones 300mil  pesos; Seguridad, 151 millones 200 mil pesos; Trabajo, 10  millones 400 mil pesos;  Agricultura, 234 millones 800 mil pesos.

Respecto a los recursos asignados a las delegaciones federales para ejercerse en Tamaulipas las reducciones son las siguientes: PEMEX, mil 754 millones 900 mil pesos; SCT, 686 millones 300 mil pesos; IMSS, 138 millones 100 mil pesos; SEMARNAT, 79 millones 400 mil pesos; ISSSTE, 13 millones 100 mil pesos.

GUANAJUATO ALZA LA VOZ

A una semana del pronunciamiento conjunto de los diez gobernadores que conforman la llamada Alianza Federalista,  Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, publicó un video esta mañana en el que explica de qué forma las reducciones presupuestales por parte de la administración federal impactan a la sociedad guanajuatense. 

El gobernador manifiesta en el breve video con duración de poco más de dos minutos difundido en sus redes sociales que "alzan la voz en defensa de los recursos para el desarrollo de las y los guanajuatenses".

El funcionario estatal dijo que la reducción de estos recursos, que en los primeros dos años ascienden a los 22 mil millones de pesos, será más amplía con una reducción de 7 mil menos para 2021. 

Rodríguez Vallejo explicó que estas medidas significan menos obra pública y en consecuencia menos progreso y menos empleo para las familias de Guanajuato.

Hoy requerimos seguir insistiendo en favor de los afectados por estas decisiones centralistas

Por lo anterior solicitó una reunión con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México con el fin de reconsiderar el paquete presupuestal para la entidad debido a que lo planteado hasta ahora, no corresponde con las aportaciones que realiza Guanajuato en recaudación a la federación. 

A pesar de ser la sexta economía de México, somos el estado que menos recursos recibe por persona de todo el país. Además, el gobierno federal ha desaparecido apoyos muy importantes que afectan directamente a nuestros ciudadanos

PIDE NL CONGRUENCIA

"Precisamos de un Presupuesto federal 2021 hecho a conciencia, que escuche todas las voces y no solo a una. Pedimos congruencia, responsabilidad y visión de futuro", destaca la postura del gobierno de Nuevo León en un video que subió a Facebook.

Grabado en voz de un locutor  de la televisora y la radio estatal, señala que "la realidad de México hoy es otra y el presidente la tiene que ver como es. No se trata de confrontarse, de lo que se trata es de recibir un trato justo y adecuar el sistema nacional de coordinación fiscal a las nuevas necesidades del país".

También responsabiliza al presidente Andrés Manuel López Obrador de la eliminación de fondos que hasta este año representaban miles de millones de pesos en inversiones en Nuevo León.

Cita que Nuevo León dejará de recibir recursos del Fondo Metropolitano, no contemplado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, y que en los últimos años había representado inversiones por unos 7 mil 500 millones de pesos.

El proyecto de PEF no contempla el Fonden, del que el Estado se vio beneficiado en unos 20 mil millones de pesos en lo que va de la actual Administración estatal.

La grabación hace hincapié en otras partidas que dejarán de entrar a Nuevo León como el Fortaseg, que en los últimos cinco años había representado aportaciones por más de mil millones de pesos a los municipios; y la ausencia de proyectos de infraestructura a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que de 2016 a 2020 habían ascendido a 4 mil 242 millones de pesos.

Dice que los apoyos al campo se reducirán en 58 por ciento, y que no se contemplan recursos para el Fondo a la Transversalidad con Perspectiva de Género.

Explica que la Alianza Federalista pelea por un nuevo Pacto Fiscal, pues considera que es tiempo de adecuar la distribución de los ingresos federales a la nueva realidad del País, y hacerlo de una manera justa.

EN MICHOACÁN URGEN A RECOMPONER PROPUESTA

“Los estados no aceptaremos un presupuesto en 2021 menor al que se aprobó para el ejercicio de este año”, advirtió el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en un pronunciamiento conjunto con los Gobernadores que integran la Alianza Federalista.

En su mensaje, el mandatario reiteró el llamado al diálogo, la revisión y discusión de la propuesta de Presupuesto Federal para el 2021 que, afirmó, castiga severamente a los estados y municipios.

“Lo que hoy urge es discutir y recomponer la propuesta del presupuesto para el año 2021, que el Gobierno Federal mandó a la Cámara de Diputados, porque en él se consideran catastróficos recortes a los estados”, apuntó.

Aureoles Conejo recalcó que los Gobernadores no aceptarán un presupuesto con recortes de recursos para las Entidades Federativas, ni con la eliminación de programas para el desarrollo social, rural y económico de los estados y los municipios, por lo cual exhortó para que el Gobierno central distribuya el recurso público con justicia y responsabilidad.

Silvano Aureoles explicó que de cada peso que genera Michoacán, el Gobierno Federal se queda con 80 centavos, y de los 20 restantes, 15 le regresa al estado y 5 centavos se reparten entre los 113 municipios.