Main logo

Gobernador y encargada de FGE presumen detención de "La Güera", presunta operadora Zeta

Tras confirmar parentesco con operaria de Los Zetas; Verónica Hernández destacó aprehensión de “La Güera”, integrante de este grupo criminal

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. – La fiscal general encargada, Verónica Hernández Giadáns y el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, optaron destacar, en un mensaje subido en redes oficiales del Ejecutivo, la aprehensión de Diana Mayte "N", alias "La Güera", presunta lideresa del cartel de los Zetas en la región de Córdoba, a una semana de su detención.

Esto luego de la polémica por la confirmación de la propia funcionaria sobre su parentesco con Guadalupe Hernández Hervis, “La Jefa”, presunta operadora de la banda de Los Zetas en el sur del país actualmente libre tras ser relacionada por secuestros y con dicho grupo criminal por la Fiscalía General de la República.

Cabe destacar que esta detención de “La Güera” ya había sido dada a conocer el pasado 23 de enero, por parte del área de Comunicación de la propia Fiscalía.

Sin embargo, en esta ocasión el gobernador “presentó” a la encargada de la Fiscalía, que emitió un mensaje centrado en que durante su gestión ningún grupo criminal será beneficiado. 

“Reitero que en la Fiscalía a mi cargo ningún grupo delictivo tendrá consideración alguna”, subrayó Hernández Giadáns.

Apenas este jueves dio su autorización para que se den a conocer los resultados de sus exámenes de control y confianza, ante las voces que han pedido su salida de la institución por un presunto conflicto de interés, dado su parentesco con una presunta criminal. 

Diana Mayté “N”, fue detenida por elementos de la Guardia Nacional en la Ciudad de México al cumplimentar una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado y a quien Verónica Hernández llamó “un objetivo prioritario relacionado con Los Zetas”. 

 Durante el mensaje publicado en redes sociales, la encargada de la Fiscalía detalló que la mujer de 40 años está señalada por los delitos de secuestro, extorsión y robo de transporte de carga en la zona de Orizaba, Nogales y Ciudad Mendoza, así como en la zona conurbada con Puebla.  

La funcionaria presumió también la detención de José Luis “N”, a quien señalaron por ser su cómplice. 

Cabe destacar que La Güera” ay había sido detenida durante el Gobierno de Miguel Ángel Yunes, por ser generadora de altos índices de violencia en los municipios de Córdoba, Orizaba, Río Blanco, Camerino Z. Mendoza, Paso del Macho, Amatlán y Yanga, en el centro del estado de Veracruz.

vtr