Main logo

Gobernador “siempre“ es cuidadoso con desapariciones de mujeres: IVM

Cuitláhuac García fue criticado luego de que el pasado viernes 20 de mayo declaró ante medios que Viridiana estaba resguardada y no desaparecida

Por
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, “siempre” es cuidadoso al hablar de casos de mujeres desaparecidas, incluso con el de Viridiana Moreno.

Esto lo afirmó la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), María del Rocío Villafuerte Martínez, durante una entrevista en el Congreso del Estado.

Cabe señalar que el mandatario ha sido criticado por familiares de “Viri”, luego de que el pasado viernes 20 de mayo declaró ante medios de comunicación de Cardel que se encontraba “resguardada” y no desaparecida.

Viridiana Moreno radicaba en Cardel, municipio de La Antigua, hasta su desaparición reportada desde el 13 de mayo. De acuerdo con familiares, ella salió para asistir a una entrevista de trabajo en el hotel “Bienvenidos” y desde entonces se desconoce su paradero.

Familiares y pobladores de La Antigua, así como de Tlaltetela, de donde es originaria, han organizado distintas manifestaciones para que las autoridades aclaren la situación de la mujer de 31 años, madre de un menor de edad.

La encargada del IVM fue cuestionada sobre si el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, es cuidadoso al hablar de este tipo de casos: “Claro que sí, siempre”, afirmó ante los medios de comunicación.

Añadió que se tienen que respetar los Derechos de las mujeres que optan por salir de su hogar para resguardarse y el de los de los familiares que reportan una desaparición.

“Imagínense cómo tenemos que nivelar esas 2 situaciones, porque es la persona agresora la que va en búsqueda a decir: mi mujer se salió de mi casa y no sé en dónde está, además lleva a los niños y está desaparecida.

“No es cierto, la señora salió de casa precisamente buscando un refugio para salir de esa violencia, entonces a un Derecho supone otro Derecho”, argumentó Villafuerte Martínez.

Mencionó que el protocolo de atención a víctimas establece que se deben cuidar diversos aspectos, desde los que tienen que ver con el agresor y con el principio de presunción de inocencia.

“Atendiendo todos esos protocolos es que estamos conformando equipos profesionales para la atención de las mujeres y para el cuidado y seguridad de ellas.

“Cuando alguien reporta una mujer desaparecida muchas veces está en el refugio y quien reporta su desaparición es la persona agresora”, acotó.

mb