Main logo

Gobernador respalda terna para Comisión de Víctimas pese a protestas

Colectivos acusaron intromisión del secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-La designación del Comisionado Ejecutivo Estatal de Atención Integral a Víctimas está en manos del Congreso, afirmó el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Al dejar entrever que no va a retirar la nominación de Laura Silvia de Castro Quintana, Rodrigo Ventura Flores y Yuliana Aguilar Rodríguez, el mandatario aseguró que su elección fue apegada a derecho.

En conferencia de prensa, desde Palacio de Gobierno, el mandatario explicó que si no se reunió con ningún colectivo fue para no viciar el proceso de nominación.

“El documento que contenía la terna para sacar al titular de la Comisión Integral a Víctimas de Veracruz, la tomó un servidor a partir de este proceso que es muy regulado y que está apegado a derecho”, insistió.

Aclaró que su intención de evitar reunirse con los Colectivos de Búsqueda, que pidieron una audiencia, fue porque no quería que la postulación estuviera “cargada” hacia algún candidato.

El nuevo comisionado tendrá que apoyar a cualquier víctima de delito, no sólo de un solo grupo, por lo que si se respaldaba a un candidato se corría el riesgo de que la postulación se viera sesgada.

El martes 31 de agosto se dio entrada en el Congreso Local a la terna para nombrar a un Comisionado Ejecutivo de Atención Integral a Víctimas, entre los que aparecen Laura Silvia de Castro Quintana, Rodrigo Ventura Flores y Yuliana Aguilar Rodríguez.

El miércoles 1 de septiembre Colectivos se manifestaron en el centro de la ciudad en rechazo a las personas propuestas por García Jiménez. Tras varias horas de bloqueos en el centro se anunció que el mandatario los atenderá la semana próxima y que se iba a “frenar” la selección.

En ese contexto, García Jiménez aseguró que el tema ya no está dentro de su esfera de competencia, pues ahora corresponde al Congreso elegir al comisionado.

 

am