Main logo

Gobernador debería meditar sobre nueva iniciativa de ultrajes: Monreal

El Senador Ricardo Monreal señaló que Cuitláhuac García debe acatar las órdenes de la SCJN y liberar a detenidos injustamente por ultraje a la autoridad

Escrito en VERACRUZ el

Cuitláhuac García Jiménez debería “meditar” sobre nueva iniciativa que sustituye ultrajes a la autoridad, señaló el Senador Ricardo Monreal Ávila al ser cuestionado sobre la nueva iniciativa que pretende enviar el Gobernador para proteger a policías del estado de Veracruz.

“Yo creo que debería meditar el ciudadano Gobernador y debería privilegiar el respeto a los derechos humanos, pero por lo pronto es una causa que ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación le ha encomendado al ciudadano Gobernador”, dijo Monreal Ávila.

Señaló que Cuitláhuac García tiene todo el derecho de enviar una nueva iniciativa, no obstante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación también puede usar medios de apremio en el caso de que se repita el mismo tipo penal que ya se declaró inválido.

“Vamos a volverla a impugnar ante la Corte, si es similar a la que acaba de invalidar el mismo Tribunal Superior de Justica en el país”, añadió.

Al respecto dijo que ahora le toca a Cuitláhuac García acatar la orden de la Suprema Corte y liberar a las personas que fueron detenidos por esta causa. 

Este lunes 28 de febrero ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidaron el delito de ultrajes a la autoridad contenido en el Código Penal de Veracruz con 10 votaron a favor y uno en contra.

Al mismo tiempo los ministros reconocieron que la modificación que hicieron diputados locales de Veracruz sobre dos fracciones del artículo 331 del Código Penal fue insuficiente, por lo que tomaron decisión de derogarlo por completo.

Con esto las personas que fueron detenidas por este delito quedaran libres.


am