Main logo

Gobernador de Veracruz se transporta en camioneta de más de 1 mdp

La camioneta se liquidó un mes después de la compra, y según las bases de licitación, la unidad tiene una garantía de tres años de la agencia automotriz

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- La oficina del Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), compró una camioneta Suburban Premier, de 1 millón 170 mil pesos, la cual fue destinada para transportar al mandatario a lo largo de Veracruz.

Meses después la polémica que generó la compra y renta de patrullas para la SSP con un costo de más de 200 millones de pesos, se emitió el dictamen técnico y económico de la licitación simple LS-114T00000-023-19, que se lanzó desde marzo, para adquirir una camioneta modelo 2019.

De acuerdo con información del portal de transparencia de licitaciones y adquisiciones de la SSP, se detalla la compra de bienes e insumos hasta el tercer trimestre del año, que incluye la nueva unidad al servicio del gobernador.

Sin embargo, se especifica que el área que pidió la adquisición de la camioneta fue la oficina del gobernador, quien actualmente se traslada en una unidad con las características que detalla el contrato SSP-UA-084/19.

La compra contrasta con lineamientos  de la Ley de Austeridad del Estado, que en su artículo 6, establece que los vehículos oficiales que se adquieran serán económicos y preferentemente que generen menos daños ambientales.

El contrato puntualiza que de tres empresas que presentaron propuestas económicas, Grupo Gomsa Automotriz Veracruz S.A. de C.V., con sede en Boca del Río, fue la que presentó la oferta más económica. También participaron Gema Automotores S.A. de C.V. e Insumos Comerciales del Golfo S.A. de C.V.

Las características de la camioneta Suburban Premier 2019, son un motor V8SIDE, transmisión automática de 6 velocidades, tracción 4x4, asientos de piel para siete personas y botón de encendido con rines de 20 pulgadas. Además, cuenta con cargador inalámbrico para Smartphone, bolsas de aire con sensor para volcaduras, alertas de seguridad activa y quemacocos.

En los detalles de la compra se establece que el costo de la unidad fue de un millón 9 mil 396 pesos, se pagó un IVA de 161 mil 503 pesos, por lo que la factura fue de un millón 170 mil 900 pesos.

La camioneta se liquidó un mes después de la compra, y según las bases de licitación -que se lanzaron en marzo- la unidad tiene una garantía de tres años de parte de la agencia automotriz, que podrá reponer la unidad nueva en caso de algún fallo.

SSP TAMBIÉN COMPRA UN AUTOBÚS POR 4 MDP

La dependencia a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado adjudicó la compra de un autobús Mercedes Benz a la empresa Daimler Vehículos Comerciales México S de RL de CV, que se usa en actividades relacionadas con la prevención del delito.

Según los datos del contrato SSP-UA-045/19., la unidad costó 3 millones 980 mil pesos, el IVA fue de 636 mil 800 pesos, por lo que la factura que se liquidó fue de 4 millones 616 mil 800 pesos.

LA POLÉMICA POR COMPRA Y RENTA DE PATRULLAS

El 2 de mayo de 2019, el gobernador Cuitláhuac García, informó sobre la compra de 160 patrullas para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con un monto de inversión superior a los 208 millones de pesos.

En su momento se detalló que cada vehículo cuenta con implementos de defensa, radiocomunicación y localización GPS, de las mejores en el mercado.

La inversión, generó críticas y cuestionamientos de la oposición, debido a que el Senador Julen Rementería del Puerto, consideró excesivo el costo de cada unidad, estimado en 1.3 millones de pesos por patrulla. Incluso, planteó que vehículos similares adquiridos en otras entidades, como Tamaulipas y Sinaloa, costaron 750 mil 000 pesos.

Ante los señalamientos, García Jiménez detalló la operación. Solo 50 de las 160 patrullas fueron compradas, el resto, 110 unidades, se rentarán por tres años.

“Me presentaron la propuesta del arrendamiento, porque (para) comprarlas solo alcanzaba para 50, la compra de 50 patrullas tuvo un costo de 39 millones 940,000 pesos, es decir, cada patrulla salió en 670,600 pesos, todo esto sin incluir el equipamiento”, dijo en conferencias de prensa.

Al referirse a los vehículos rentados, comentó que el costo mensual sería de 4 millones de pesos, un monto total aproximado de 144 millones de pesos en el periodo de la renta, con beneficios como reposición en caso de siniestros y cambios de llantas durante todo el periodo.

ygr