Main logo

Gobernador advierte por disputa de grupos delincuenciales por plaza de Orizaba

Cuitláhuac García afirmó que su gobierno mantendrá la estrategia de seguridad en zona centro a fin de capturar a los "cabecillas"

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez advirtió que ante el combate al narcotráfico, algunos grupos delincuenciales reclutan a consumidores como vendedores de droga en Veracruz.

Ante ello, exhortó a la juventud para repensar el consumo de drogas, no solo por el daño que causan a su salud sino también porque ponen en riesgo su vida.

"Ante el embate contra las bandas delictivas se han quedado sin distribuidores en el narcomenudeo, y entonces están buscando a los consumidores de droga para que se las distribuyan", dijo

En conferencia de prensa, el mandatario mencionó que esa situación ha abonado a la disputa que dos grupos delincuenciales mantienen por la zona de Córdoba y Orizaba, los cuales además de extorsionar y distribuir droga han recaído en una serie de venganzas donde los distribuidores se terminan convirtiendo en víctimas.

"Estamos analizando en la zona de Córdoba-Orizaba (...) hay dos grupos que se están peleando por las plazas. No solamente tienen negocios de los giros negros, también la extorsión y lamentablemente la distribución de droga y el narcomenudeo que hacen. Traen una serie de venganzas y lamentablemente a veces se llevan a inocentes entre sus venganzas", expuso.

García Jiménez aseguró que ante esta situación mantendrá la estrategia de seguridad implementada por su gobierno en la zona centro de la entidad veracruzana, reiterando que ya se han logrado detenciones importantes de jefes de plaza.

Sin embargo, también advirtió sobre la actividad criminal a cargo de “El Caner”, operador de “El Bukanas” que a pesar de haber sido detenido en 2018 fue liberado y sigue relacionado con la distribución de droga y la desaparición de contrarios en aquella región.

"Las acciones que se llevaron a cabo ahí en Orizaba tienen que ver con un tal alias “El Caner”, porque es presunto responsable de delitos de desaparición y de cercenar a sus víctimas. Y tiene cómplices que distribuyen su droga", afirmó.

ac