Main logo

Generando Bienestar, asociación política fantasma que se gestó en el duartismo

Aunque la asociación política está ligada a Gerardo Buganza, se gestó en la administración de Javier Duarte; se aferra a recibir financiamiento público

Escrito en ESTADOS el

XALAPA.-  Generando Bienestar, asociación política ligada al excandidato a gobernador de Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón, es una agrupación fantasma que se gestó en la administración de Javier Duarte de Ochoa, y que se aferra a recibir financiamiento público. 

En 2018, la Asociación Política (AP) fue acreedora a una multa del Organismo Público Local Electoral (OPLE) por 156 mil pesos, al justificar gastos de actividades políticas con facturas de medicina estética. 

Ese mismo año, la autoridad electoral determinó que la AP perdería el registro por no contar con el número mínimo de afiliados,1 mil 55. Solo acreditó 661, por lo que quedaría sin derecho a las prerrogativas estatales anuales por 575 mil pesos.

En su intento por mantener la prerrogativa estatal, presentó registros extemporáneos, y logró acreditar el mínimo de militantes para obtener fondos del estado.

A partir de enero de 2019, el presidente de la AP, Luis Mario Hernández -Notario Público número 12 de Coatzacoalcos- y el representante legal Heriberto Fernández Mendoza -excoordinador de asesores del gobierno de Javier Duarte-, presentaron recursos de impugnación para validar los registros de afiliados.

Fue en marzo de 2019, cuando la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó reponer el proceso de verificación de afiliados. Los representantes de la agrupación entregaron dos listados de nuevos simpatizantes.

Del total de los registros, entregados y validados por la dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, acreditaron esta vez 2 mil 977 afiliaciones, con lo que lograron mantener, un año más, el financiamiento público.

El OPLE cuenta con una bolsa de 5 millones de pesos anuales que se reparte entre las 11 asociaciones políticas con registro ante la autoridad electoral.

A pesar de haberse creado desde el año 2015, Generando Bienestar no ha participado en una sola elección en Veracruz, ni tiene registro de trabajo político. Se han limitado a recibir las prerrogativas que les entrega el organismo electoral y gastarlas.

A diferencia de otras asociaciones políticas, Generando Bienestar no ha transparentado el manejo de los fondos públicos, subiendo información al portal de Infomex, donde detallan el gasto del subsidio del estado. La organización ligada a Buganza Salmerón no tiene registro alguno.  

La AP tampoco cuenta con un portal web y en sus redes sociales solo tiene dos seguidores, no cuentan con registro de publicaciones oficiales. 

De acuerdo con el directorio del OPLE, las oficinas de la asociación están ubicadas en calle Ruiz Cortines, número 90 de la colonia federal de Xalapa, a pesar de que su presidente estatal radica en la ciudad de Coatzacoalcos, donde atiende la Notaría Pública número 12.

Los dos representantes de la AP, Luis Mario Hernández Peredo Rezk y Heriberto Fernández Mendoza, también han peleado los fondos destinados para tareas editoriales, publicación, capacitación, educación e investigación política que ascienden a 134 mil pesos, y que al inicio del año fueron condicionados por el OPLE, pues no reunían con el número mínimo de afiliaciones. 

Generando Bienestar justificó gastos con facturas de medicina estética

En septiembre del 2018, el OPLE observó el gasto de los fondos públicos que se entregó a la asociación pública Generando Bienestar. La AP fue sancionada con nueve faltas administrativas, lo que le llevo a pagar una multa por 156 mil 291 pesos. 

La asociación presentó dos facturas en el ejercicio 2017, por el gasto de 46 mil pesos por concepto de papelería y consumibles de cómputo, sin embargo, la factura, que se emitió en marzo, respalda una operación quirúrgica realizada en diciembre de 2016”.

También omitió presentar el contrato de prestación de servicios de los eventos realizados con el proveedor “Lucía Esther Sosa Aburto” por un importe de 65 mil pesos. Sosa Aburto aparece en el padrón de proveedores del Gobierno del estado como constructora.

Además, incumplió con la entrega del contrato de prestación de servicios de los eventos realizados, con el proveedor “Ángel Salvador Tenorio Espinosa” por un importe de 100 mil pesos; él también aparece en el catálogo de construcciones.

En los gastos por comprobar en el 2017, estaba una factura por 800 pesos a nombre de “Medic Estet Physical”. Por las observaciones al manejo irregular de los recursos públicos se le impuso una multa por 156 mil 291 pesos, que tendrían que pagar a partir de enero del 2019.