Main logo

Geiser Caso, nuevo comisionado estatal de búsqueda en Veracruz

El funcionario fue el mejor calificado por el Consejo estatal ciudadano, del que fue parte su exjefa, Namiko Matzumoto Benítez

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver. – Geiser Manuel Caso Molinari fue elegido por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez comisionado estatal de búsqueda del Estado de Veracruz. El nuevo funcionario fue calificado con el puntaje más alto por el Consejo estatal ciudadano, del que fue parte su exjefa, Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

El pasado 10 de febrero, LA SILLA ROTA publicó el trabajo “Presidenta de CEDH es juez y parte en elección de Comisionado de Búsqueda de Veracruz”, en el que se expuso que dos de los cuatro candidatos finalistas fueron pupilos y subordinados suyos en la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), cuando ella fungió como Secretaria Ejecutiva.

Al respecto, Matzumoto Benítez, ligada al exgobernador Javier Duarte de Ochoa, desestimó la relación con Hugo Alberto Martínez Saldaña y Geiser Manuel Caso Molinari, al asegurar que el informe que ella colaboró junto con otros seis jurados sólo detallaría si los requisitos fueron cumplidos por los aspirantes, pero que la decisión sería facultad exclusiva del titular del ejecutivo estatal.

Video: Captan secuestro de Policía Federal en Veracruz

No obstante, en el dictamen de la elección disponible en la página de la Subsecretaría de Gobierno, se refleja que Géiser Caso obtuvo la mejor calificación en todos los rubros, mismos que destacó el mandatario morenista para justificar su elección. El nombramiento de Caso será realizado este 18 de febrero.

“En el Informe final del Órgano Técnico de Consulta se establece la sumatoria y resultado final de todos estos puntajes, siendo el Mtro. Geiser Manuel Caso Molinari el que obtuvo el más alto, con una calificación final de 78.62 sobre 100 puntos posibles en total”, se lee en el documento.

Los cuatro aspirantes fueron: Arturo Cobos Limón, Hugo Alberto Martínez Saldaña, Óscar Espino Vázquez y Geiser Manuel Caso Molinari.

Geiser Manuel Caso Molinari es egresado de la licenciatura en Derecho de la Universidad Cristóbal Colón, y es Maestro en Negocios Internacionales de la misma Universidad. Su último cargo fue como visitador Adjunto adscrito al Programa de Desaparecidos de la Primera Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En su paso como empleado de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, asumió el cargo de Secretario ejecutivo interino tras la salida de quien era su jefa inmediata, Namiko Matzumoto, en diciembre de 2016.

Chocan funcionarios de Veracruz, ante ola de inseguridad en la entidad

Cuando Géiser Manuel dejó el cargo en la CEAPP, su sucesor Jorge Morales Vázquez, anunció que presentaría denuncia contra el exfuncionario pues personal a su cargo extrajo expedientes del personal, a pesar de que la ley obliga a tener en resguardo la documentación que es importante porque es la que se relaciona con los trabajadores o ex trabajadores.

En su momento denunció que se detectaron anomalías en el proceso de entrega-recepción, pues desaparecieron 20 expedientes de los supuestos extrabajadores, quienes pudieron haber estado recibiendo un salario sin devengarlo en la institución.

bl