Main logo

Gana Paty Lobeira alcaldía de Veracruz; Exsome impugnaría resultado

Luego de tres días de conteo de votos, el cómputo del OPLE da como ganadora a la candidata del PAN-PRI-PRD; Morena denuncia irregularidades

Escrito en VERACRUZ el

La candidata a la alcaldía del puerto de Veracruz por la alianza PAN-PRI-PRD, Patricia Lobeira Rodríguez, fue la ganadora de las elecciones del domingo 6 de junio, de acuerdo con el cómputo de votos por parte del Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

El OPLE ratificó el nombramiento de Paty Lobeira  como presidenta municipal electa con la entrega de la constancia de mayoría una hora después de concluido el conteo de votos.

En una sesión que se prolongó por tres días, el OPLE ratificó la tendencia que se obtuvo en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), al ubicar a Patricia Lobeira como la candidata que más votos obtuvo durante la jornada electoral.

Minutos antes de las 19:00 horas, Paty Lobeira de Yunes arribó a las oficinas del Consejo Municipal del OPLE en Veracruz, para recibir el documento que la acredita como presidenta municipal electa del puerto de Veracruz.

En un mensaje que dio a los simpatizantes que la esperaban en el sitio, hizo un llamado a la unidad de todos los sectores luego de concluir el proceso electoral por la alcaldía del puerto.

"Ha sido una batalla histórica, de verdad que nos han puesto todos los obstáculos, pero no nos rajamos y hoy podemos decir que ya hay presidenta municipal electa, este triunfo no nada más es mío, es de Miguel Ángel Yunes Márquez, es de todo nuestro equipo y es de toda la gente del puerto de Veracruz", dijo en un discurso que dio a los presentes.

A la cita la abanderada de la alianza "Veracruz Va" acudió acompañada de su esposo Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien sustituyó en la postulación en la segunda mitad de la campaña.

Militantes que se mantuvieron en los últimos tres días acampando afuera de las oficinas ubicadas en la calle Pinzón, entre José Martí y Washington, del fraccionamiento Reforma, arroparon con porras y consignas en favor de la alcaldesa electa.

Pese a la efervescencia que se percibió en el sitio en los  últimos días con la presencia de simpatizantes de los dos candidatos punteros, la ceremonia de entrega de la constancia de mayoría se llevó a cabo sin contratiempos.

Paty Lobeira consiguió más de 105 mil votos para quedarse con 45.9 por ciento del total de la participación electoral, en un apretado resultado que aventajó por dos por ciento al candidato de Morena-PT-PVEM, Ricardo Exsome Zapata, quien se quedó con poco más de 102 mil votos.

En una breve entrevista previo a la definición de los resultados finales, Ricardo Exsome Zapata adelantó que impugnaría los resultados de la votación, luego de insistir que su equipo detectó y documentó diversas irregularidades el día de las votaciones.

De acuerdo con el cómputo de votos de la elección a la presidencia municipal de Veracruz que realizó el OPLE, el domingo 6 de junio acudieron a votar 229 mil 872 veracruzanos, lo que significó 48 por ciento de la lista nominal en la ciudad.

vtr