Main logo

GALERÍA: Desde el puerto jarochas celebran aborto legal en Veracruz

Feministas festejaron la reforma al Código Penal de Veracruz que permite la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación

Escrito en VERACRUZ el

Desde el puerto de Veracruz, feministas festejaron la reforma al Código Penal de Veracruz que permite la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, aprobada este martes 20 de julio en el Congreso del Estado.

Dos fueron los escenarios en donde mujeres se reunieron para pronunciarse en favor de la decisión que pasó en el Congreso de Veracruz con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención, pero que se trataba de un reclamo de mujeres que estaba pendiente desde hace varios años.

El primer punto en donde se convocó a la celebración fue en la "Antimonumenta" ubicada en la Plaza de la Soberanía, en el bulevar costero Manuel Ávila Camacho, de la ciudad de Veracruz.

“Lo que no fue para nosotras, ya fue para ellas", era uno de los mensajeros que se leían en las cartulinas que cargaban.

En este mismo acto, las participantes recordaron que en el estado de Veracruz se abrieron carpetas de investigación en contra de mujeres por abortar.

Por la noche, en el zócalo de la ciudad de Veracruz, con banderas y pañuelos verdes, se reunieron integrantes de la colectiva Colmena Verde para festejar la despenalización del aborto en Veracruz hasta las 12 semanas de gestación.

En este acto, afirmaron que la aprobación de la reforma es una victoria importante pero no el fin de la lucha feminista en Veracruz, ya que faltan otros temas en la agenda que se deben de abordar para garantizar la equidad de género.

"No es justo cuestionarnos, la razón de cada mujer es válida y personal, nadie tiene que juzgarnos, nadie tiene que decidir por nosotras, esta es una victoria pero todavía hay mucho que hacer", declaró Nancy Torres.

En Xalapa, celebran desde Plaza Lerdo

 Integrantes de agrupaciones feministas bailaron e hicieron pintas en la Plaza Lerdo para celebrar las modificaciones a la ley, que permiten la interrupción del embarazo hasta la semana 12.

El segundo contingente llegó después de la seis de la tarde para festejar la aprobación histórica que se votó por 25 diputados locales.

Las mujeres cubrieron el piso de la plaza con frases como “Sí se pudo, es ley”, “Maternidad será deseada o no será”, “Mi cuerpo mi decisión”.

También realizaron pintas en la Catedral Metropolitana a modo de protesta contra los integrantes de la Iglesia que por la mañana acudieron al Congreso local para rechazar la reforma legal. 

Después de la sesión ordinaria, en la que se aprobó la legalización del aborto hasta la semana 12, un grupo de jóvenes hicieron presencia en el centro de la ciudad. Llegaron a festejar la reforma que impulsó Morena.

El 15 de julio la diputada Mónica Robles presentó la iniciativa para adecuar el código penal en los artículos 149, 150, 151, 153 y 154, cinco días después se validó en el pleno los cambios, con el voto de 25 de los 50 diputados locales.

En las Altas Montañas, feministas marchan para festejar

Con una marcha durante la cual lanzaron consignas y cantaron, feministas de Orizaba celebraron la despenalización del aborto la tarde de este 20 de julio.

Integrantes del Colectivo Marea Verde Altas Montañas, organización que convocó a esta actividad, expresaron su contento por haberse hecho realidad la reforma al Código Penal de Veracruz que garantiza a las mujeres su derecho a decidir sobre el ejercicio de la maternidad hasta antes de las 12 semanas de embarazo, entre otras modificaciones que permiten proteger la salud.

“Nos hicimos oír y ahora nadie más va a decidir sobre nosotras porque la maternidad será deseada o no será. Este es el primer paso a una sociedad más justa y nadie nos va a parar porque vamos a conquistar todos aquellos derechos que reclamamos. El patriarcado está tambaleando y no dudo que lo vamos a tirar”.

En Córdoba, integrantes de la colectiva Ko´Olelm festejaron también colocando cartulinas en la reja de la catedral de la Inmaculada Concepción.

Las cartulinas contenían mensajes como: “Hoy Veracruz, mañana todo México”, “Aborto seguro, legal y gratuito ya es ley”.

Con información de Inés Tabal G., Isabel Ortega y Sergio Hernández