Main logo

Funcionarios nombrados por presidenta del TSJE fueron destituidos

En una sesión a la que no fue convocada Sofía Martínez Huerta, Presidenta del TSJE se cesaron a funcionarios que nombró recientemente

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Integrantes del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJE) destituyeron a funcionarios judiciales que fueron nombrados por la Magistrada presidenta Sofía Martínez Huerta.

La tarde del 15 de julio se informó sobre la presencia de policías estatales en la instalación del Poder Judicial y se especuló sobre algunas diferencias entre funcionarios, encabezados por Humberto Oliverio Hernández Reducindo, quien fue nombrado el pasado 26 de marzo.

A la llegada de Martínez Huerta, nombró a su nuera Mayra Angélica Martínez Juárez, como Secretaria General del Consejo de la Judicatura, quien fue despedida este 15 de junio, junto a la Subdirectora de Recursos Humanos, Rosa María Jiménez Abud.

Después de las especulaciones se filtró un audio a los medios de comunicación del despido de Martínez Juárez, a quien el Pleno del Consejo de la Judicatura la obligó a tomar sus cosas y salir de su oficina, en todo momento custodiada por personal de la Contraloría Interna.

El representante del Poder Ejecutivo, Hernández Reducindo fue quien “notificó” a la ahora exsecretaria general del Consejo de la Judicatura de la decisión.

“Permítame comunicarle que el día de hoy el Consejo de la Judicatura nos citó a una reunión de trabajo para analizar, entre otros puntos, el nombramiento de la secretaria de este consejo, que, en este caso, por mayoría tuvo a bien designar a la Licenciada Hortensia, se la presentó”.

El nuevo funcionario, reitera que el consejo determinó cesar a Martínez Juárez, “la idea en breve es, pedirle de favor, si bien lo tiene, que cumpla con el mandato constitucional, que cuando se designa a un nuevo funcionario, que independientemente de cómo se vea, hacer la entrega-recepción”.

En su monólogo es claro en señalar que la presencia de los integrantes del Pleno, del director Jurídico y del Administrativo del TSJE es con la “atención” de comunicarle personalmente de su despido.

La respuesta de la ahora exfuncionaria fue el pedir una copia del acuerdo del Consejo de la Judicatura para poder integrarlo al proceso de entrega-recepción que -dijo- le llevaría al menos cinco días.

Durante el audio, se le pide que salga de la oficina y que si tiene alguna inconformidad podrá recurrir a las instancias competentes, “y pedirle que nos pueda facilitar la entrega”, le insisten.

“Tendría que preparar todos los documentos, sí es un poco de sorpresa, afortunadamente aquí la ley de entrega-recepción no aplica, entonces eso puede hacer un poco más ágil, pero sí”, menciona Mayra Angélica con la intención de ganar tiempo para preparar la entrega.

Otra de las personas presente, insiste, en la urgencia de poder empezar en la entrega de la documentación que tiene bajo resguardo, pues ya fue cesada de sus funciones.

“Aquí esta su superior jerárquico que es el director de administración, puede hacer la entrega al licenciado Hernán, y usted tiene que llamar dos personas de Contraloría para que certifiquen que usted entrega en este momento, y no importa si hay aclaraciones tiene un plazo de 30 días para cualquier información”, mencionó otra mujer que interviene en la plática.

El Consejo de la Judicatura será el órgano encargado de conducir la administración, vigilancia, disciplina y carrera del Poder Judicial, con excepción del Tribunal Superior de Justicia; y estará integrado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia; dos magistrados nombrados por el Pleno un consejero propuesto por el Gobernador y ratificado por el Congreso; y un consejero designado por el Congreso, establece el artículo 115 de la Ley Orgánica.

El 03 de diciembre del 2019, el Congreso local validó el nombramiento de Martínez Huerta como nueva presidenta del TSJE, apenas seis semanas después de que se integró al trabajo del Poder Judicial: Se convirtió en la primera mujer presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

El TSJE se mantenía como el único poder en el que no tenía injerencia el Ejecutivo o personas afines al gobierno de Morena, sin embargo, el nombramiento de Martínez Huerta generó malestar entre diversos foros de abogados, que observaron la subordinación hacia otro poder público.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha destacado la incorporación de las mujeres a la función pública, en especial en el Poder Judicial y en la Fiscalía, sin embargo, el representante de otro poder llegó a revocar los nombramientos de la Magistrada Presidente.