Main logo

Funcionario investigado en Aduana de Tuxpan, fue separado del cargo en 2019

Las aduanas ubicadas en terminales marítimas estarán a cargo de elementos de la Secretaría de Marina, detalló Ricardo Ahued

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- El Administrador General de Aduanas, Ricardo Ahued Bardahuil, afirmó que Guillermo César Calderón, quien es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT, dejó de laboral como responsable de la Aduana de Tuxpan desde el año pasado.

El funcionario federal afirmó que como parte de las medidas que se llevan a cabo para mantener el control de la dependencia, se realizan rotaciones del personal y en aquellos casos en donde se trata de aduanas ubicadas en terminales marítimas, la instrucción es que estén a cargo de personal de la Secretaría de Marina Armada de México.

Sin embargo, el que el exfuncionario ya no preste servicios para la función pública federal no significa que no pueda ser sujeto a una investigación por parte de la dependencia, por el contrario, en caso de que sea requerido tendrá que rendir cuentas, agregó Ahued Bardahuil.

“Me extraña la de Tuxpan porque el que menciona el amigo -tiene no muy buena información- ya no está trabajando ahí, yo no me meto en el debido proceso, que se lleven a cabo las investigaciones, que caminen, pero lo que sí aclaro es que la persona que menciona ya no trabaja ahí desde el año pasado, pero si tuviera alguna consecuencia que tuviera que atender, la tendrá que enfrentar”.

Suman 14 cambios en aduanas

El titular de la Aduna Nacional indicó que desde que asumió funciones se han llevado a cabo 14 cambios en las titularidades de las aduanas en diversos puntos del país, como parte de las medidas para erradicar malas prácticas entre el personal.

Afirmó que la instrucción fue de cero tolerancia a la corrupción, por lo que se no existe protección hacia ningún funcionario y todos los empleados de la dependencia –que suman los 7 mil 500 en el país- están sujetos a los órganos de control interno, que incluye la revisión de sus ingresos y sus gastos.

“Hay 14 cambios que hemos efectuados de nombramientos en las aduanas, en el tema de las supervisiones que se hagan, todos, incluido un servidor que soy el administrador, estamos sujetos al órgano de control interno, a las autoridades del Gobierno de la República, todos los que tengamos alguna irregularidad en la función pública tendremos que rendir cuentas, tenemos que ser congruente de nuestros gastos con nuestros ingresos y tenemos que darle cuenta a la autoridad”.

vtr