Main logo

“Fuimos un colegio familiar y la pandemia nos acabó"

Un total de 20 mil escuelas privadas en todo el país tuvieron que cerrar, esto equivale a casi un tercio de los institutos particulares que hay

Por
Escrito en VERACRUZ el

Las caravanas y manifestaciones a través de redes sociales que padres y maestros de la Escuela Superior de Negocios (ESUN) hicieron para evitar el cierre de la institución, no fue suficiente.

Hace un par de semanas directivos del colegio informaron a los padres, maestros y alumnos del cierre definitivo de la escuela.

El ESUN se suma a las 20 mil escuelas privadas que tuvieron que cerrar en el país debido a la contingencia sanitaria y a la baja de matrículas por la migración de alumnos a las instituciones públicas, de acuerdo con lo registrado por la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior (FUIPES).

“Lo que se nos comunicó a nosotros como empleados, es que la situación (la pandemia) alcanzó al colegio, la baja matrícula inscrita y que desde el inicio de pandemia se venía observando, provocó que fuera imposible continuar con el funcionamiento de la institución”, dijo Lorena de la Garza directora del área preescolar.

La profesora llevaba trabajando 10 años dentro del plantel, el cierre fue inesperado para padres y maestros, un día antes de finalizar sus contratos se les informó sobre esta decisión, a través de un comunicado que emitieron los dueños del plantel, aseguró.

-¿Cómo tomaron el aviso del cierre?

-Ha sido un proceso muy triste, con muchas emociones encontradas, no podría mencionarte a algún compañero al que la noticia le haya causado indiferencia, fuimos un colegio familiar, fuimos muy buenos compañeros, nos sentíamos en casa, realmente han sido días complicados, dijo Lorena. 

Un promedio de 66 personas se quedaron sin trabajo, incluyendo maestros, vigilancia, intendencia, mantenimiento y administrativos.

Aunque aseguran que a inicios de la pandemia y clases en línea la escuela pasó por un mínimo recorte de personal, la situación fue empeorando a lo largo de la emergencia sanitaria.

Al final, fueron 160 alumnos de preescolar, primaria secundaria y bachillerato que se encontraban inscritos y que pretendían continuar el siguiente ciclo escolar.

ALUMNOS TAMBIÉN SON AFECTADOS POR ESTE CIERRE

Alejandra se enteró del cierre de la escuela por medio de los grupos de WhatsApp de los padres de familia, al inicio prefirió no opinar debido a que pensaba que solo eran rumores.

“Al siguiente día enviaron un comunicado donde decía que se cerraba la escuela, todos muy sorprendidos y los papás muy impactados”, contó.

Sus tres hijos asistieron a esa escuela, actualmente tenía dos; uno en cuarto de primaria y otro en primero de secundaria, para ellos como padres y sobre todos los alumnos, la confirmación del cierre fue muy triste, ya que la mayoría llevaban años estudiando dentro del plantel.

“Somos una comunidad, una familia, los mismos empleados de siempre. Fue para nosotros muy complicado, porque desde pequeños, vieron a mis hijos crecer, son gente de confianza, que conocíamos de muchos años”, lamentó.

El domingo 18 de julio del presente año padres, alumnos y profesores se reunieron para realizar una caravana para evitar el cierre de la institución; además, crearon distintas estrategias para invitar a más alumnos para que se inscribieran al próximo ciclo escolar, pero nada funcionó.

Después de eso Alejandra, al igual que los otros padres,tuvo que dedicarse a buscar escuelas, cosa que no ha sido fácil, ya que admite que muchas de las que ha visto no brinda la misma confianza como lo hacía su antigua institución.

Para sus hijos tener que dejar a sus amigos y compañeros que por años convivieron juntos, también representaron un desequilibrio para su vida cotidiana.

“Fue como un shock, un desequilibrio para todos y pues a buscar, yo he andado viendo varías escuelas, si fue complicado”, aseguró Alejandra.

CUATRO ESCUELAS PRIVADAS HAN CERRADO EN EL PUERTO VERACRUZ

La pandemia de la covid-19 impuso un nuevo reto para la enseñanza en el estado, pero también ocasionó muchos problemas administrativos no solo en escuelas públicas, las cuales derivado de los cierres fueron víctimas de vandalización y robo en sus aulas.

Mientras que, las instituciones privadas también se encuentran pasando una crisis económica debido a la falta de trabajo de algunos padres de familia, quienes ya no cuentan con las facilidades para costear una educación particular.

“Fuimos los primer en cerrar y vamos a hacer los últimos en abrir, entonces la economía de las instituciones educativas en todos los niveles se vio muy afectada” dijo el presidente de la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior (FUIPES), Arturo Mattiello Canales.

Un total de 20 mil escuelas en todo el país tuvieron que cerrar, esto equivale a casi un tercio de las escuelas particulares que hay, afectando entre 250 y 300 mil empleos formales perdidos por esta situación, detalló.

Para el estado de Veracruz las cifras no son alentadora, puesto que la matrícula de estudiantes en escuelas privadas tuvo una caída de 80 por ciento durante la pandemia.

Aunque Mattiello Canalesaseguró que la FUIPES no ha tenido registro de cierres, tiene conocimiento que al menos en el puerto de Veracruz cuatro escuelas fueron cerradas definitivamente.

Ruth María Rodríguez Pérez, presidenta de la Federación de Colegios y Universidades del Estado de Veracruz, señaló que en la organización a su cargo cerraron aproximadamente 20 por ciento de las escuelas de las 45 que tenían registradas, con pérdida de empleo de entre 100 a 200 personas.

Rodríguez Pérez dijo que, aunque algunas no cerraron por completo, tuvieron que suspender algunos grados educativos por la baja de matrícula.

“Algunos niveles fueron fracturados principalmente los niveles de maternal y prescolar, por que los niños más pequeños necesitaban de algún adulto que los acompañaran y a nivel superior otros decidieron esperarse al otro ciclo escolar”, dijo Ruth María.

El equipo de La Silla Rota Veracruz se comunicó con la Secretaría de Educación de Veracruz para que indicara el número de escuelas privadas que habían cerrado en el estado, pero argumentaron que no cuentan con el dato exacto, debido a que muchas de ellas no presentan sus bajas de inmediato ante el instituto.

EN TERCERA OLA ESCUELAS PRIVADAS SE PREPARAN PARA REGRESO A CLASES

En el país se registró un aumento en el número de personas contagiadas por covid, con un total 2 millones 861 mil 498 casos y 241 mil 279 defunciones hasta el corte del 2 de agosto según la Secretaría de Salud, siendo la población joven quien es la más afectada por esta tercera ola con 56 mil 158 niñas, niños y adolescentes contagiados en lo que va de la pandemia.

En tanto que las muertes alcanzaron 588 en el mismo periodo, según datos del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA). Pese a esto el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el regreso a clases presencial sería a finales de agosto.

“Se reinician las clases a finales de agosto en todo el país, hay condiciones para eso y ya estamos trabajando en el plan, para mejorar las escuelas, las que han estado abandonadas durante mucho tiempo, crear las condiciones básicas para el regreso a clases presenciales”, dijo en su conferencia de prensa del día 15 de julio.

Aunque también mencionó que este regreso a clases presenciales será una opción para los padres, pues muchos no quieran llevar a sus hijos por el miedo al contagio. 

La FUIPES, junto con la Alianza para la Educación Superior (Alpes) ya se encuentran armando un plan para este posible panorama.

“Nos comentaban que el diseño que ellos tienen en mente es que los lunes vayan la mitad de un grupo, el martes la otra mitad, o sea terciados y que el viernes lo ocupemos para recuperación de conocimientos para evitar que haya exceso de niños en las instalaciones educativas”, comentó Mattiello Canales.

De igual manera Ruth María señaló que se encuentran listos para el próximo regreso a clases, con los protocolos de sanidad que corresponden y la aplicación de pruebas covid para sus maestros. 

Ambos presidentes aseguraron que este regreso a clases no será fácil para las escuelas privadas, ya que conllevan gastos que tendrán que realizar para asegurar que se cumplan todas las condiciones de seguridad y sanidad que demandan las autoridades.


am