Main logo

Fuerza letal: Así ocurrió el motín en el penal Cadereyta

Cuando se agotó el diálogo, los policías cambiaron las balas de gomas por las letales. El hecho dejó 17 muertos

Escrito en ESTADOS el

Monterrey (La Silla Rota) .-  La orden fue tajante, no hay más diálogo,  la posibilidad se había roto. Entonces,  los agentes estatales y federales cambiaron las armas con balas de goma por las letales.

Un par de horas antes del inicio del operativo mortal, alrededor de las trece horas del martes, el general Arturo González, secretario de Seguridad Pública estatal, sobrevoló el cielo del penal.

Megáfono en mano les habló a los amotinados que volvieran a sus celdas y les dio 30 minutos para replegarse.

La respuesta de los internos también fue tajante, una ráfaga de metralleta surcó el espacio aéreo del Cereso sin alcanzar el objetivo, según narran algunos policías estatales que estuvieron presentes.

Por lo menos 50 patrullas con policías estatales, federales y militares que oscilaron en los 250 elementos acudieron al operativo en el centro penitenciario de Cadereyta, a unos 30 kilómetros al oriente de Monterrey y a la orden de usar la fuerza letal, dispararon contra los reos que tenían en su poder a tres custodios y amenazaban con asesinarlos.

Por horas, desde la madrugada, los policías se mantuvieron a la expectativa en espera de resultados en el diálogo que sostendrían sus jefes con los líderes de los reos.

“Estaban a un paso de matarlos, por eso actuamos”, argumentaría el vocero de Seguridad y ex procurador de Justicia de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua.

Los reos en principio quemaron  colchones para impedir que las fuerzas de seguridad llegaran hasta ellos y posteriormente actuaron con palos, piedras y herramientas de los talleres convertidas en punzocortantes.

“Vas con el cu… en la mano, por más cabrón que seas se te frunce, no sabes si volverás a casa, imagina a los custodios rehenes casi caminan*, rememora.

Y una breve muestra es las heridas a dos policías que están graves y lo desfigurada que quedó la nariz de un elemento de Fuerza Civil. Les salió barato, viven, dice.

En un video difundido en internet muestra el momento en que elementos de seguridad pública recuperan el poder del Centro de Reinserción Social de Cadereyta, Nuevo León.

En la grabación se observa como un par de policías someten a uno de los reos y lo golpean mientras se encuentra en el piso; todo mientras dos hombres sin identificar narran la acción.

El gobierno del estado informó que tras más de 16 horas de haber empezado los disturbios se pudo controlar la situación.

La Procuraduría de Justicia estatal inició también una investigación para dar con los responsables de quienes grabaron videos de algunos hechos al interior y posteriormente los difundieron a la opinión pública.

La violencia estalló a las 23:00 horas del lunes 9 y se desvaneció el martes 10 a las 16:00 horas, cuando agentes de Fuerza Civil irrumpieron para rescatar a tres custodios que los internos tenían secuestrados.

En tanto que el procurador del estado, Bernardo González, explicó que unos 50 internos se encuentran bajo investigación como responsables de los hechos.

El Consejo Cívico lamentó, en un comunicado, el uso de fuerza letal para sofocar el motín y cuestionó la tardía intervención de la autoridad.

Este organismo ciudadano expuso que en los dos primeros años de la administración de Jaime Rodríguez Calderón se han registrado 73 fallecimientos en cinco incidentes, a diferencia de los 67 muertos en el sexenio anterior.

Este consejo llamó al mandatario nuevoleonés a concentrarse en el estado y no distraerse con su aspiración presidencial: “Nuevo León enfrenta retos importantes como éste, que requieren de la total atención del gobernador Jaime Rodríguez y su gabinete. Es por eso que las autoridades no deben andar dedicando su atención y tiempo en una campaña de recolección de firmas mientras se detonan este tipo de crisis”.

Afuera del penal

Durante la tarde del martes, los familiares de los reos perdieron la paciencia ante la falta de información y se pelearon con los policías apostados a las afueras del penal.

El grupo de personas despojó a algunos elementos de seguridad municipal de sus equipos para quemarlos; además increparon al procurador estatal al arribar al lugar para hacer un balance de la situación.

Hasta el momentos se reporta de manera extraoficial un muerto por arma blanca al interior del Centro de Reinserción Social de Cadereyta, sin embargo, ninguna autoridad ha confirmado dicha información.

Testimonios indican que desde el exterior se pudieron escuchar detonaciones y se pudieron ver columnas de humo que salieron de tres sectores diversos del penal.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos realiza brigadas de observación en el lugar y dictó siete medidas cautelares dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, tendentes en lo general a restablecer el orden al interior del centro penitenciario.

La CEDH puntualizó que las acciones emprendidas con este fin deben realizarse con apego en los principios de uso proporcional de la fuerza y bajo el criterio de absoluta necesidad, con el propósito de proteger y preservar la vida de las personas privadas de la libertad, el personal de custodia y los elementos policiales que participan en los operativos.

En caso de requerirse la atención médica debe ser inmediata, así como también la información brindada de manera oportuna a las y los familiares de las personas que pudiesen resultar afectados en su integridad.

CEDH solicita medicamentos y comida para los reos

 La Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública mediante medidas cautelares, que se brinde atención médica y psicológica a internos del Centro de Reinserción Social de Cadereyta, así como también se garantice el suministro de agua y alimentos adecuados.

Las medidas cauteraleres puntualizan la responsabilidad de las autoridades penitenciarias de preservar el nivel más alto posible de salud de las personas privadas de la libertad, para lo que es necesario garantizar la atención médica de manera oportuna tanto en internamiento hospitalario como directamente en el centro.

El documento también pide a la autoridad estatal evitar la criminalización de las personas que participaron en los hechos suscitados al interior del Cereso Cadereyta, ya que las referencias calificativas no justifican el que se comprometa el ejercicio de sus derechos humanos.

A través de la Tercera Vistaduría General de la CEDH fueron dictadas las medidas cautelares en carácter de urgente con el propósito de salvaguardar la integridad de las personas privadas de la libertad en el mencionado centro.

En un plazo de 24 horas, la CEDHNL solicita le sean notificadas las acciones emprendidas en cumplimiento a estas medidas.