Main logo

Fue un show; Yunes no recuperó bienes de duartistas

El informe individual de la Cuenta Pública 2018, echa abajo el supuesto anuncio y detalla que la Segob tiene observaciones por el mal manejo de 14mdp

Escrito en VERACRUZ el

Rogelio Franco Castán, quien fue secretario de Gobierno en el bienio Yunista, tendrá que justificar el gasto de más de 4 millones 509 mil pesos que pagó a la empresa inmobiliaria Av Real Estate, LLC, para “recuperar” dos casas ubicadas en The Woodlands, Texas, de las cuales no hay indicio o registro en el listado los bienes públicos del Estado.

Previo a la elección local del 2018, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el Secretario de Gobierno viajaron a Texas, desde donde anunciaron el decomiso de dos casas, supuestamente propiedad de Javier Duarte, y que habrían sido recuperadas en favor de los veracruzanos.

El informe individual de la Cuenta Pública 2018, echa abajo el supuesto anuncio y detalla que la Secretaría de Gobierno tiene observaciones por el mal manejo de 14 millones 932 mil pesos que tendrá que justificar, de lo contrario se interpondrán las denuncias penales por el desvío de fondos públicos.

De ese monto, 4.5 millones se entregaron a Av Real Estate, LLC proveedor de servicios inmobiliarios con licencia en The Woodlands, Texas.

El 22 de junio del 2018 Yunes Linares viajó a los Estados Unidos, junto con el secretario de Gobierno Rogelio Franco Castán, para presumir la recuperación de una casa, que según dijo, era propiedad de Javier Duarte de Ochoa. Anunció que la vivienda sería puesta a la venta y que el dinero recuperado se ejercería en obras de salud.

“Muy probablemente lo que obtengamos de aquí lo destinemos a terminar el hospital de Nautla, el hospital de Perote, o a construir una clínica en la zona más popular de la ciudad de Veracruz”, ofreció en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Una investigación periodística confirmó que la propiedad no era del Gobierno de Veracruz, pues aún está en litigio y está a nombre de Sofía Mendoza, esposa de Arturo Bermúdez, exsecretario de Gobierno.

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), observó el pago de más de 220 mil dólares -4.5 millones de pesos-. Detectó la existencia de una factura de la empresa “AV Real Estate LLC”, a la cual se le adjudicó directamente el servicio de “Operación de traslado de 2 propiedades que se reciben en donación y se traslada para su administración y proceso de venta al proveedor AV Real Estate LLC, así como cesión de sus derechos al Gobierno de Veracruz de Ignacio de la Llave, México”.

Se hicieron dos transferencias electrónicas de la cuenta 0256804933, los días 20 y 21 de junio, nueve días antes de la elección local. Pese al pago la Secretaría, no dispone de la documentación relativa al contrato celebrado con el proveedor del servicio, la fianza de cumplimiento ni la comprobación y/o evidencia justificativa de que el servicio y/o los bienes hayan sido efectivamente recuperados.

La empresa confirmó que el acuerdo con el Gobierno de Yunes tenía la intención de entregar las escrituras de la casa ubicada en 23 Shimmering Aspen Dr. Spring Texas, 77389, Estados Unidos”, y la “Oficina ubicada en 25219 Kuykendahl Rd Suite 201 – Tomball, Tx 77375”

El acuerdo de cesión de derechos también fue observado pues no hay evidencia que estos documentos cuenten con las características jurídicas de un contrato, puesto que no se identifican cláusulas como objeto, vigencia, cláusula penal o razones de recisión.

“El Cedente representa y garantiza al Cesionario que: el Cedente es propietario exclusivo de todos los derechos, títulos e intereses en y para la Propiedad Asignada…” (sic), se lee en el informe que se entregó a los diputados locales.

Más facturas pendientes

También tendrá que justificar el pago de un millón 960 mil pesos a la persona física Allam Smith Horroutinier relativo a la “Prestación de Servicios de Mantenimiento Preventivo y Correctivo del Parque Vehicular de la Secretaría de Gobierno”, pues no hay registros del trabajo.

Orfis detectó pagos a favor de Janet Andrade González, por la compra de materiales y útiles para el procesamiento de bienes Informáticos y a la empresa Zeja Abastecedora Empresarial del Golfo, S.A. de C.V, por 651 mil pesos, de los que no se tiene prueba documental. Y observó la adjudicación directa de seis contratos por 7 millones 811 mil pesos.

ygr