Fue complicado, pero afrontamos el reto microempresas resisten a pandemia

"Fue complicado, pero afrontamos el reto" microempresas resisten a pandemia

Las empresas de Jonathan y Miguel fueron una de las 3.85 millones de negocios que sobrevivieron a pandemia

ESTADOS
  • Inés Tabal G.
  • 25/05/2021
  • 08:10 p.m. hrs
  • Escuchar

La contingencia sanitaria y el paro de actividades no esenciales no fue obstáculo para que las empresas de Jonathan y Miguel permanecieran en el mercado y en algunos casos hasta crecieran su plantilla laboral.

"Al principio fue complicado porque tuvimos que parar actividades, pero eso nos obligó a sacar la creatividad, también a afrontar este reto y desarrollar esa otra parte (...) hoy por hoy no solo hemos resistido sino también hemos podido crecer", dice Jonathan.

Hace cuatro años él y su esposa crearon Baja Ya! Tienda Naturista, una empresa dedicada a la venta de productos naturales con consultorios nutricionales. Después de múltiples intentos de emprendimiento que al final no resultaban, encontraron en este campo laboral una nueva oportunidad para realizar sus sueños.

Luego de tres años en el mercado dándose a conocer entre los jarochos y captando un importante número de clientes que acudían a sus sucursales, llegó la pandemia de la covid-19, el futuro para las empresas era incierto, mientras que el paro de actividades no esenciales hizo que replantearan nuevas estrategias.

"Gracias a eso (la pandemia) se abrió una oportunidad que nosotros no estábamos aprovechando que es el reparto a domicilio, también el e-Commerce (comercio en línea) se fortaleció", aseguró.

La segunda edición del ECOVID-IE, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que la principal medida operativa que las empresas adoptaron de forma permanente durante la pandemia fueron las ventas por Internet, de las cuales, 49.1 por ciento fueron microempresas, 46.1 PyMES y 37.1 empresas grandes.

Aunque al inicio de la contingencia sanitaria tuvieron que cerrar una de las dos sucursales, debido a que la plaza comercial donde se encontraba ubicada quebró, esto no los detuvo, sino por el contrario, ya que volvieron a abrir otro local.

"Nos empezó a ir bien y después decidimos abrir la otra sucursal que está en Coyol (...) hemos logrado crecer no solo en sucursales, sino en fuentes de empleo formales, hemos logrado generar durante esta pandemia cinco nuevas fuentes de empleo".

Actualmente cuentan con tres sucursales, su plantilla laboral se duplicó durante la pandemia, también envían productos a todas partes del país y planean expandirse a otros estados.

NUEVAS ESTRATEGIAS Y REORGANIZACIÓN AYUDARON A MIGUEL A SOSTENER SU EMPRESA

Son 11 años en los que Antojitos Micky lleva dentro del gusto de los jarochos, quienes al diario acuden a sus dos sucursales a comer, Miguel es la segunda generación a cargo del negocio familiar.

Pese a que el local no cerró, durante la pandemia tuvo una considerable disminución en ventas, esto los obligó a implementar nuevas estrategias que sirvieran para mantener a sus trabajadores.

La disminución de los ingresos fue el principal tipo de afectación que reportaron 79.2 por ciento de las empresas. En la primera edición de la ECOVID-IE en, 85.1 de las empresas reportaron este tipo de afectación, Inegi.

"No gastamos lo mismo, tratamos de ir ahorrando, reducimos horarios, anteriormente cerrábamos a las 12 de la noche (...), hablamos con las personas que nos venden, si ellos nos podían apoyar en cuestión de los precios", comentó Miguel Ángel Mata.

Otra de las cosas que tuvieron que hacer para mantener a sus 10 empleados fue reducir los días de trabajo, así como el costo de la comida, pese a que ese fue un gran reto pues en los últimos meses los productos que conforman la canasta básica tuvieron un aumento.

"Todo ha subido, el costeo que yo tenía hace dos años cuando yo empecé el negocio al costeo que tengo ahorita si es lago. Antes invertía a la semana 3 mil pesos ahorita tengo que invertir 5 mil. Todo subió", declaró.

Actualmente asegura que paulatinamente las ventas han ido recuperándose y que esperan que este 2021 cierre con mejores ganancias.

PyMES SE ADAPTAN A PANDEMIA

Las micro y pequeñas empresas que representan 99.2 por ciento del total de los negocios en México fueron las más afectadas durante la pandemia de la covid, aseguró el catedrático de la Universidad Veracruzana y vicepresidente del Colegio de Economistas del Estado de Veracruz, Jorge Antonio Acosta Cázares.

"Con las restricciones que las instituciones federales de salud y de economía han manifestado que se debe de cumplir la sana distancia y la prohibición, según el semáforo de las actividades económicas, lo cual paralizó la economía y esto se presenta con mayor peso en las micro, pequeñas y medianas empresas", aseguró.

Esto ocasionó en el 2020 una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 8 por ciento, pese a eso muchas de estas todavía siguen sobreviviendo.

De acuerdo con el estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020 publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de las 4.9 millones de empresas micro, pequeñas y medianas que había en el 2019, sobrevivieron 3.85 millones, es decir, un millón 10 mil 857 establecimientos o 20.81 por ciento cerraron sus puertas definitivamente.

Para que las más de 3 millones de empresas lograran resistir la pandemia existieron ciertos factores que las ayudaron.

"Dentro de lo que es una empresa existe algo que se le llama factores productivos, en términos generales la economía los agrupa en tierra, trabajo, capital y habilidades empresariales, estas habilidades son las capacidades que tiene el empresario de a llenarse de trabajadores con conocimiento y que pueden traer como consecuencia reinventarse", agregó Acosta Cázares.

EN ABRIL SE CREARON MÁS DE 44 MIL EMPLEOS FORMALES ANTE EL IMSS

Pese a que en el cuarto trimestre del 2020 hubo una disminución de 1.7 millones de personas ocupadas con respecto al mismo periodo del 2019, según el INEGI, en abril se registra un incremento mensual de 44 mil 774 puesto laborales ante el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS).

Con lo anterior, la creación de empleo de enero a abril del año en curso es de 296 mil 751 trabajos, de los cuales 63.6 por ciento corresponde a empleos permanentes.

Los sectores económicos con crecimiento anual en puestos de trabajo son construcción con 10.8 por ciento, transformación con 3.5, transportes y comunicaciones con 2.1% y el extractivo con 0.5%. 

Por entidad federativa, destacan Tabasco, Nayarit y Baja California con crecimientos anuales por arriba del 6 por ciento.

Al cierre de abril, se tienen registrados ante el Instituto de un millón 4 mil 265 patrones, que representa una tasa de variación anual de 0.3 por ciento. 

Con este registro, la variación mensual de abril es de mil 728 patrones, y en lo que va del año se han inscrito 3 mil 851.

Acosta Cázares añadió que el panorama es incierto para las empresas, puesto que la pandemia todavía sigue activa, pero en un futuro más alentador y con la llegada de la vacuna se espera que en el mes de diciembre se esté regularizando la actividad de este sector.

Sin embargo, para recuperar la actividad económica que se tenía antes de la pandemia tendrán que pasar al menos cinco años, por lo cual las empresas como la de Jonathan y Miguel tendrán que seguir innovando.

am