Main logo

Frente frío “recargado”: regresan vientos fuertes a Veracruz

Una masa polar se unirá al frente frío no. 11 y aumentará la velocidad de los vientos del norte y el potencial de lluvias en Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

El "segundo aire" del frente frío no. 11 ha provocado fuertes vientos de más de 70 km/h en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, luego de que al frente frío se le sumó otra masa de aire polar que potenció sus efectos.

El frente frío no. 11 trajo consigo vientos de mediana intensidad con algunas rachas fuertes durante la noche del viernes 26 de noviembre y madrugada del sábado, y pasó a estacionarse como frente cálido en el golfo de México.

Sin embargo, debido a la llegada a otra masa de aire polar durante la noche del sábado 27 de noviembre, el frente frío 11 volvió a activarse y aumentaron los vientos del norte durante la madrugada del domingo.

Esto trajo consigo oleaje elevado en las costas, con aumento en las olas de hasta 1.5 metros sobre el nivel normal, asimismo, habría un aumento en el potencial de lluvias generalizadas entre 5 y 15 mm, mientras que en regiones del norte, costa central y Los Tuxtlas podría llover hasta 50 mm.

Este lunes 29 de noviembre, los vientos del norte podrían aumentar alcanzando hasta 75 km/h o más en sus rachas, mientras que el oleaje llegaría hasta los 2 metros sobre el nivel normal.

Aunado a esto, las lluvias entre la cuenca del Papaloapan y el río Tonalá alcanzarán hasta 150 mm acumulados, en zonas puntuales.

Protección Civil mantiene vigilancia en ríos de respuesta rápida y laderas con riesgo de deslaves, por lo que personas que vivan cerca de lugares con estas características deben estar atentas a las indicaciones de la dependencia.