Main logo

Frente a frente: quiénes disputarán el poder político en Alvarado

Una mujer y tres hombres, serían los contendientes en Alvarado, municipio con vocación pesquera y potencial inmobiliario

Escrito en VERACRUZ el

Al menos cuatro personas se enfilan participar en las elecciones del 2021 por la alcaldía de Alvarado, municipio marcado por casos de corrupción, violencia y la desigualdad social en los últimos gobiernos.

De ser confirmada su participación como candidatos, disputarán la preferencia de los 41 mil 518 electores que integran el padrón electoral en la localidad, de acuerdo con el registro del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

El municipio de Alvarado es la cuarta localidad integrada a la zona metropolitana de Veracruz, ya que la porción sur de su territorio colinda y comparte una movilidad urbana importante con la ciudad de Boca del Río, a través de la zona conocida como la Riviera Veracruzana, y diversas comunidades rurales del municipio de Medellín.

La Riviera Veracruzana es actualmente una de las regiones del estado de mayor valor inmobiliario, con la ubicación de fraccionamientos residenciales que contrastan con la situación de precariedad y rezago con la que habitan familias de comunidades rurales.

Sobre Alvarado recae un historial de hechos violentos de varios años, en su territorio se ubican las fosas clandestinas más grandes que actualmente son procesadas por autoridades de la Fiscalía General del Estado y Colectivos de Búsqueda, en el poblado de Arbolillo.

Pero al mismo tiempo, recaen señalamientos por presuntos actos de corrupción de sus anteriores gobiernos.

El más notorio ocurrió en la administración 2010-2013, cuando fue presidenta municipal Sara Luz Herrera Cano, actualmente condenada por un homicidio cometido en la recta final de su administración.

Actualmente, el puesto de presidente municipal es encabezado por Bogar Ruiz, militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien ha tenido diversos desencuentros con el Gobierno del Estado, tanto en la administración estatal anterior, como en la actual.

El cargo es disputado entre militantes de diversos partidos políticos, dos de ellos encabezarán la alianza opositora y la que incluye al partido oficial, mientras que otros irán abanderados por un solo partido y en un caso por la vía independiente.

A continuación, se presentan los perfiles de los que compiten como aspirantes o precandidatos, ordenados en orden alfabético.

Alejandro Caballero Azamar (Movimiento Ciudadano)

Alejandro Caballero Azamar es el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), partido político que incluyó en sus filas a Paquita “La del Barrio” en la actual contienda electoral.

Aunque actualmente es empresario, no es ajeno a la política, en el periodo 2001-2004 participó como Síndico del Ayuntamiento de Alvarado por el PRI; también se desempeñó como subdirector de Asuntos Jurídicos de Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis).

Es licenciado en Derecho, actualmente es colaborador del Patronato de Fomento a la Salud y Bienestar Alvaradeño AC, organismo del que es asociado desde hace algunos años.

Francisco Lino Pastrana (Independiente)

Aspirante a la candidatura por la vía independiente para la alcaldía de Alvarado, aunque compite sin partido político no es su primera incursión en el ámbito político.

Lino Francisco Pastrana García es presidente de la agrupación política nacional Pueblo Republicano Ecologista.

Ha participado como asesor en la regiduría séptima en dos administraciones municipales, y hasta el año pasado participaba como asesor en la regiduría sexta, hasta que fue cesado de sus labores.

Es licenciado en Derecho, además de tener posgrado en dicha carrera cuenta con la licenciatura en Educación de Adultos, por el Instituto Veracruzano de Educación para Adultos en el Área de Educación Superior.

Lizzette Álvarez Vera (PVEM)

Lizzette Álvarez Vera es la única mujer en la carrera por la alcaldía de Alvarado, abanderada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que en este municipio podría encabezar la alianza con el Morena y el PT.

Es maestra de la Secretaría de Educación de Veracruz, pero goza de un importante arraigo en el municipio debido a que es presidenta local de la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras y Acuícolas (Canainpesca), organismo que agremia a la flota de barcos camaroneros que trabajan desde el puerto de Alvarado.

Medios locales la identifican como una persona cercana al actual presidente municipal, Bogar Ruiz, militante del mismo partido político.

Octavio Ruiz Barroso (Candidato del PAN)

Octavio Ruiz Barroso fue el ganador de la contienda interna del PAN para designar al candidato a la alcaldía de Alvarado, quien encabezará la alianza opositora integrada con el PRI y el PRD.

Ruiz Barroso ha militado en ambos partidos políticos, durante su paso por el tricolor fue cercano al exgobernador Javier Duarte de Ochoa, quien lo designó como Director de Pesca de la Sedarpa.

Para el 2013 el ahora panista llegó a la presidencia municipal de Alvarado, abanderado por el PRD, al término de su administración fue denunciado penalmente por el actual presidente municipal, Bogar Ruiz por un presunto desfalco de 443 millones de pesos.

En respuesta, Ruiz Barroso afirmó que los señalamientos en su contra eran parte de golpeteo político del alcalde, quien además es su primo.

ac