Main logo

Frente a frente: los candidatos que disputan la alcaldía del puerto

Tres candidatos aspiran a la alcaldía del puerto de Veracruz, actualmente gobernada por Fernando Yunes Márquez

Escrito en VERACRUZ el

El puerto de Veracruz es, junto con la capital del estado, el municipio de mayor interés para los partidos políticos en las elecciones que se disputarán durante este 2021, debido a su fortaleza política y económica.

El Ayuntamiento de Veracruz cuenta con el presupuesto público anual más importante de la entidad; para el ejercicio fiscal 2021 el Congreso del Estado le autorizó recursos por mil 648 millones 447 mil 16 pesos (1,648,447,016.18).

Del mismo modo, es el municipio con mayor población en el padrón electoral, de acuerdo con el Organismo Público Local Electoral (OPLE). En los últimos comicios se convocó a 457 mil 752 electores a las urnas en esta ciudad.

La alcaldía jarocha es gobernada actualmente por Fernando Yunes Márquez, panista que llegó al cargo con el respaldo de la coalición entre el PAN y el PRD. Su hermano, Miguel Ángel Yunes Márquez buscará sucederlo con el respaldo de ambos partidos y la suma del PRI, que integran una alianza contra MORENA.

Por su parte, el partido oficial postulará a Ricardo Exsome Zapata, diputado federal con licencia y quien es mencionado como el único candidato del MORENA a la alcaldía porteña, en donde la 4T ha quedado relegada a ser oposición.

A la contienda se suma Oliver Olmos Cabrera, activista social que buscaba en un inicio su postulación como candidato independiente y que finalmente será abanderado en la boleta electoral por el Movimiento Ciudadano.

En orden alfabético, La Silla Rota Veracruz presenta una breve reseña de quiénes serían los candidatos que participarían en la elección a la alcaldía del puerto de Veracruz, tras recibir el respaldo de sus partidos.

MIGUEL ÁNGEL YUNES MÁRQUEZ/PAN-PRI-PRD

Excandidato a la gubernatura de Veracruz en las elecciones del 2017, Miguel Ángel Yunes Márquez es hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y hermano de actual presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, a quien busca suceder en el cargo.

Cuenta con una trayectoria política en diversos puestos de elección popular, así como en la administración pública federal, siempre como miembro del Partido Acción Nacional (PAN).

Entre los cargos que ha desempeñado destaca el de alcalde de Boca del Río en dos ocasiones, el primer periodo entre 2007 y 2010, mientras que el segundo entre 2014 y 2017, siendo este su último cargo público en ocupar.

Un año después se inscribiría como candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, encabezando la alianza que firmó su partido con el PRD y el Movimiento Ciudadano.

En las elecciones del 2017, Yunes Márquez fue el segundo candidato con más votos, sumando un millón 285 mil 380, superado por el actual gobernador, el morenista Cuitláhuac García Jiménez, que consiguió un millón 465 mil 7, de acuerdo con los resultados validados por el OPLE.

Yunes Márquez es licenciado en Administración de Empresas, con especialidad en Finanzas y Marketing Internacional, por la Universidad de Miami

OLIVER OLMOS CABRERA/MC

Aunque buscó participar a la alcaldía de Veracruz como candidato independiente, Oliver Olmos Cabrera fue invitado como candidato externo por el partido Movimiento Ciudadano (MC), luego de no cumplir con el requisito para reunir las firmas requeridas para que la autoridad electoral avalara su postulación por la vía ciudadana.

Egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana inició su participación en política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que presentó su renuncia en el 2016 por conflictos con la dirigencia municipal del partido, luego de negarle el registro para participar como precandidato.

Olmos Cabrera se mantuvo activo en la política social al frente de la asociación civil México Compromiso Transparente AC, a través de la que gestionó la resolución de quejas a servicios públicos, entre ellos la mala calidad del agua y los cobros excesivos de las tarifas.

Más tarde se integró como miembro fundador al Movimiento Civil Independiente (MOCI), que agrupa a otras asociaciones civiles con una agenda que común.

El MOCI es actualmente una agrupación ciudadana que lucha por la vía legal y de la resistencia civil en contra de la empresa Grupo MAS y la Compañía de Agua de Boca del Río, concesionaria de los servicios de agua potable y alcantarillado.

En la planilla de regidores que presentará Movimiento Ciudadano se dieron las primeras dos posiciones para miembros del MOCI.

RICARDO EXSOME ZAPATA/MORENA-PT-PVEM

Aunque su apellido se identifica con una de las familias con mayor arraigo en la militancia priista del puerto de Veracruz, Ricardo Exsome Zapata, tuvo su primera participación en política en las elecciones del 2017, cuando participó como candidato a la presidencia municipal de Veracruz abanderado por Morena.

Empresario en el ramo de la construcción y el transporte, actualmente se desempeña como diputado federal por Morena en el distrito electoral 4, presidente de la Comisión de Infraestructura en la Cámara de Diputados.

Es licenciado en Ingeniería Mecánica Electricista por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey).

En la iniciativa privada se desempeñó como Consejero de la Canacintra, integrante de la Canacar, así como en el sector inmobiliario y de la construcción, en donde participó en diversas ocasiones como contratista para el Gobierno del Estado. Esta es su tercera participación en un proceso electoral.

ac