Main logo

Frente a frente: ellos disputan la alcaldía en Coatepec

Seis precandidatos de cinco partidos políticos están activos en redes sociales para darse a conocer entre los electores

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Exalcaldes, diputados en funciones, activistas e integrantes del magisterio disputan las candidaturas para la alcaldía de Coatepec. Como parte del proceso interno de los partidos políticos se han mencionado seis nombres de precandidatos, entre ellos una sola mujer, que ya compiten en redes sociales por dar a conocer sus actividades.

El municipio conocido como la “capital del café”, será disputado por el exalcalde José Manuel Sánchez Martínez, impulsado por la coalición opositora que integran PAN-PRI-PRD.

En la coalición Juntos Hacemos Historia, que encabeza Morena con el PVEM y el PT, está por definirse al abanderado; compiten el diputado local Raymundo Andrés y Rigoberto Amezcua Mora, hijo de la diputada federal Carmen Mora.

Otros de los aspirantes son Benedicto "Bene" Fernández, maestro que será postulado por el partido político local Podemos; además, la maestra Luz Elisa Hernández, que logró el respaldo de Redes Sociales Progresistas; y el activista Luis Santillán Herrera, impulsado por el Cardenista.

Coatepec este enclavado en la zona montañosa, es un municipio con poco más de 45 mil habitantes y maneja un presupuesto anual de al menos 195 millones de pesos, monto que programó el Congreso local para este 2021.

Datos oficiales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) reflejan que la disputa por la alcaldía -al menos en 2017- se dio entre el PAN y Morena. El ahora alcalde Luis Enrique Hernández Peredo, ganó con 10 mil 571 votos, con el apoyo del PRD y PAN; Morena, en segundo lugar, contabilizó 9 mil 977 votos.

En la elección del 6 de junio, Morena podrá sumar los votos del PT que en la pasada elección logró 920 y los del Verde Ecologista que, en coalición con el PRI, sumaron mil 922.

En 2017 el municipio contaba con 64 mil 365 electores, y la participación ciudadana en la jornada electoral fue de apenas el 50.9 por ciento.  

Quiénes son los aspirantes

La coalición Veracruz Va, acordó que será el PAN el partido que postulará al candidato a la alcaldía de Coatepec. El albiazul le apuesta a una cara conocida, el exalcalde en el periodo 2011-2013, José Manuel Sánchez Martínez, en esa ocasión ganó con el respaldo de 15 mil 374 electores.

Después de la alcaldía asumió la diputación local por el distrito de Coatepec, llegó con el respaldo de 26 mil 594 electores. 

En su periodo como alcalde, el 2 de abril del 2013, 10 policías municipales, que estaban a su cargo, fueron detenidos por vender droga. Sobre la carretera estatal las Trancas-Coatepec, elementos que participaban en el operativo Veracruz Seguro hicieron una revisión a tres patrullas y localizaron marihuana.

Morena tiene dos gallos

Se registró como precandidato en el proceso interno de Morena, el actual diputado local Raymundo Andrade Rivera que en la elección municipal del 2017 obtuvo nueve mil 667 votos, perdió contra el actual alcalde Luis Enrique Hernández Peredo por una diferencia de 904 sufragios.

El ahora diputado local, en casi tres años como representante popular, solo ha presentado cinco propuestas de reforma a diversas leyes. Solo se dictaminó la relativa a darle atribuciones a la comisión edilicia de educación para presentar proyectos integrales e incluyentes en cada municipio.

Presentó algunas otras como pedir que el Ejecutivo envíe un mes antes de que venza el periodo de los magistrados del Poder Judicial, las propuestas para suplirlos; además, planteó que durante la contingencia sanitaria personal de instituciones públicas de salud estuvieran en posibilidad de hacer uso del trasporte público sin costo. Ninguna ha sido dictaminada.

Otro que cumplió con el registro virtual en Morena es Rigoberto Amezcua Mora, hijo de la diputada federal Carmen Mora. El joven político ha militado en el PRD y Morena, y es identificado como un fiel seguidor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Morenistas de la región, afirman que Rigoberto Amezcua se apoya en expriistas que le ayudan a organizar reuniones con comerciantes, taxistas y líderes de colonia.

Así van los partidos locales

La dirigencia estatal del partido local Podemos nombró al profesor Benedicto "Bene" Fernández como coordinador distrital de Coatepec en el mes de enero. Datos de su red social, en donde se presenta como gestor social, exponen su trabajo en varias comunidades del municipio.

En un video, que subió el 8 de diciembre, habla sobre su trabajo en la región y deja abierta la posibilidad de competir por un nuevo cargo para impulsar el desarrollo del municipio del aromático, “Soy Bene Fernández y estoy para servirle”, ofrece.

Constantemente hace publicaciones de su trabajo y su recorrido en las colonias de Coatepec como representante del partido Podemos, de reciente creación, con lo que evitaría denuncias por actos anticipados de campaña. 

El 24 de enero, el dirigente del Partido Cardenista, Antonio Luna Rosales entregó su constancia como precandidato a la alcaldía a Luis Santillán Herrera. En 2017 integró el Frente Veracruzano Democrático de Coatepec.

Días antes de su registro se creó un perfil en redes sociales con el nombre de Comité Municipal del Partido Cardenista en Coatepec, la plataforma difunde actividades del joven que aspira a ser alcalde del Pueblo Mágico.

En las gráficas se le ve en reuniones con militantes del Cardenista, así como realizando trabajos de limpieza y remoción en parques y áreas comunes en las comunidades del municipio del aromático.

Santillán Herrera impulsó la creación de una organización social con la intención de promover proyectos culturales y deportivos para el municipio.

Otra integrante del magisterio que podría aparecer en las boletas electorales de Coatepec es Luz Elisa Hernández, que se registró el 10 de febrero en el proceso interno del partido Redes Sociales Progresistas (RSP).

A la fecha es la única mujer, que se sabe, se registró en un proceso interno para la elección de planillas ante la renovación de las 212 alcaldías el próximo 06 de junio.

Al igual que otros aspirantes creó un perfil de Facebook en el que muestra su actividad diaria con la intensión de posicionarse ante los electores del municipio.

ac