Main logo

Frente a frente: conoce a los candidatos que disputan alcaldía de Alvarado

La Silla Rota Veracruz te presenta los detalles de los candidatos con mayores posibilidades de ganar en Alvarado el 6 de junio

Escrito en VERACRUZ el

Un exalcalde, una maestra y un empresario son los candidatos que más destacan en la contienda electoral por la alcaldía de Alvarado, municipio que actualmente es gobernador por Bogar Ruiz Rosas, militante del Partido Verde Ecologista de México.

Alvarado, demarcación conocida también como “La Generosa”, es parte de la zona metropolitana que integran los municipios de Medellín de Bravo, Boca del Río y el puerto de Veracruz, en la región centro de la entidad.

De acuerdo con el Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado de Veracruz, cuenta con un padrón de 41 mil 518 personas conminadas a votar en los comicios del domingo 6 de junio, cuando se renovarán alcaldías y diputaciones locales y federales.

El municipio, gobernado por un alcalde emanado del Partido Verde Ecologista de México, cuenta con un historial de violencia, pues es ahí donde se encuentra la comunidad de Arbolillo, famosa por el hallazgo de múltiples fosas clandestinas.

Recientemente, la Comisión Nacional de Búsqueda confirmó el hallazgo de un nuevo cementerio clandestino en Punta Puquita, un islote ubicado en el extremo sur de la laguna de Alvarado.

Durante años, el municipio fue administrado por alcaldes acusados por presuntos actos de corrupción y daños al erario, tal es el caso de Sara Luz Herrera Cano, quien cumple una condena en el penal de La Toma por el homicidio de su secretario particular, Michel Martínez Corro.

La Silla Rota Veracruz te presenta los detalles de los candidatos con mayores posibilidades – según las preferencias del electorado – de ganar en Alvarado el 6 de junio.

LIZZETTE ÁLVAREZ VERA – JUNTOS HACEMOS HISTORIA

Lizzette Álvarez Vera es la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Alvarado. La empresaria representa a la coalición “Juntos Hacemos Historia”, que también conforman el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT).

Actualmente, es secretaria de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) del estado de Veracruz, al mismo tiempo que dirige el Astillero Torres Álvarez en el municipio alvaradeño.

La candidata de la coalición que encabeza Morena es conocida como “La Maestra”, debido a que es docente en un par de jardines de niños. Incluso, así se da a conocer en redes sociales, debido a que muy pocas personas la llaman por su nombre.

El pasado 5 de mayo, un día después del inicio de la campaña electoral, morenistas de Alvarado denunciaron que Lizzette Álvarez fue impuesta como candidata por el actual Bogar Ruiz Rosas, quien llegó a la administración pública por el Partido Verde.

OCTAVIO RUIZ BARROSO – VERACRUZ VA

Tavo Ruiz Barroso contiende por la alcaldía de Alvarado, abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN), instituto que encabeza la alianza opositora en la que también participan los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

El ahora panista militó también en los otros dos partidos de la coalición “Veracruz Va”. Durante su paso por el PRI fue uno de los principales allegados al exgobernador Javier Duarte de Ochoa, quien lo colocó como funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa).

En 2010 fue alcalde suplente de Alvarado, postulado por el tricolor, y tres años más tarde ganó las elecciones para fungir como presidente municipal para el período 2014-2017, ahora con la representación del PRD. 

Al término de su gobierno, Bogar Ruiz Rosas lo denunció penalmente por un presunto daño patrimonial de 443 pesos. Ruiz Barroso señaló que se trataba de un golpe político del actual munícipe, quien es su primo.

ALEJANDRO CABALLERO AZAMAR -MOVIMIENTO CIUDADANO

Pese a que su principal actividad es en el ramo empresarial, Alejandro Caballero Azamar fue designado por el partido Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Alvarado, también conocido como “La Generosa”.

Caballero Azamar es licenciado en Derecho y actual colaborador del Patronato a la Salud y Bienestar Alvaradeño AC. En el período 2001-2004, fue síndico del ayuntamiento por el PRI.

El pasado 27 de abril, el candidato del Movimiento Ciudadano presumió en redes sociales la caza de una especie de tiburón en las playas de Antón Lizardo, a pocas horas de que una tortuga marina fue hallada muerta en las playas de Boca del Río.

A través de fotografías publicadas en Facebook, Alejandro Caballero presumió la “buena pesca” que tuvo junto con los pescadores de Antón Lizardo, pese a que el tiburón es una especie regulada por la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) desde 2019.

am