Main logo

Fracasó Yunes en abatir inseguridad en Veracruz

En su último año de gobierno, la administración de Miguel Ángel Yunes Linares incrementó en 38.5% la incidencia delictiva

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Durante el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares la tasa de delitos se incrementó en 38.5 por ciento en apenas un año y con ello la percepción de inseguridad entre los veracruzanos se disparó, pues el 88.6 por ciento dijo sentirse inseguro, lo cual ubicó a la entidad entre los cinco estados a nivel nacional con los más altos índices en cuanto a este rubro.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, durante el último año de Gobierno del panista, sus esfuerzos por mostrar el “músculo” de la policía de nada valieron, ya que a pesar de la desaparición del llamado mando único instalado durante el duartismo, la creación del Sistema Estatal de Videovigilancia, sus reuniones del Grupo de Coordinación Veracruz y el regreso de las policías municipales, no abonaron para crear un “ambiente seguro” en el estado.

En la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que entre 2017 y 2018 la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes pasó de 18 mil 300 a 25 mil 350, que significa el mayor aumento a nivel nacional en ese periodo, pues el estado más cercano a Veracruz en cuanto a incremento fue Nayarit con una variación al alza de 28.5 por ciento.

En noviembre de 2018, el Gobierno yunista se enfrentó a uno de los asesinatos que más impactaron a la sociedad en Veracruz y México; la joven Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal Carmen Medel fue asesinada a balazos al interior de un gimnasio de Ciudad Mendoza, ubicado a unos metros del Palacio Municipal.

Según versiones del entonces gobernador y de la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz, la joven de 22 años habría sido confundida con una mujer vinculada al crimen organizado que asistía al gimnasio “Sport”, donde ocurrió el crimen.

Apenas algunas horas más tarde, se informó que el presunto autor material del asesinato era un hombre conocido como “El Richy”, cuyo cuerpo fue localizado asesinado dentro de la camioneta Mazda vinculada a los hechos.

Para entonces, el Gobierno del panista logró que el 87.6 por ciento de los ciudadanos se sintieran inseguros, la cifra es apenas menor a la percepción de inseguridad que se registró en Tabasco, que obtuvo un 90.2 por ciento; Ciudad de México con 89.2 y Estado de México con 88.8 por ciento.

Incluso, a pesar de las estrategias implementadas por el panista, el porcentaje representó apenas una disminución de 2 por ciento con respecto al gobierno de su antecesor Javier Duarte de Ochoa, durante el cual el 89.9 por ciento de la población mayor de 18 años de edad dijo sentirse insegura al residir en la entidad.

VÍCTIMAS SE CUENTAN POR MILLONES

De acuerdo a la ENVIPE, en el país se registraron 24.7 millones de víctimas mayores de 18 años durante ese año; el 33.9 por ciento de los hogares del país contó con al menos un integrante, víctima del delito.

Sin embargo, de manera general en el 93.2 por ciento de los delitos no hubo denuncia, o bien, la autoridad no inició una averiguación previa o carpeta de investigación.

Los sitios catalogados como los más inseguros para los veracruzanos son el cajero automático en la vía pública, que fue señalado por el 85.9 por ciento de la población; un 77.4 por ciento dijo sentirse inseguro en el banco; el 75.1 por ciento, en la carretera; un 70.7 por ciento en la calle y un 67.5 por ciento en el mercado.

En el caso del costo de la inseguridad, las medidas preventivas representaron un gasto estimado para los hogares en la entidad de 5 mil 578 millones de pesos.

La misma encuesta revela que en Veracruz, el delito más frecuente es el de la extorsión, y aunque no aporta más datos sobre este tema. Cabe recordar que en marzo de 2018, el propio gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, informó tras una reunión con el Grupo de Coordinación Veracruz que en una semana tres personas contactadas por redes sociales aparecieron días más tarde sin vida en Puente Nacional.

Los medios de comunicación dieron cuenta que Irán César Rivera Montero, Luciano Domínguez e Iván Moreno, acordaron intercambiar motocicletas mediante la red social de Facebook y viajaron hacia el municipio de Paso de Ovejas; sin embargo fueron interceptados y pasadas 24 horas sus cuerpos aparecieron en la comunidad Chichicaxtle, en el municipio de Puente Nacional.

Sobre esto, Yunes Linares señaló:

“Las redes sociales están siendo utilizadas para amedrenta y amenazar, pero también, para invitar a las personas a negocios fáciles, sencillos. Los delincuentes los convocan en algún lugar, y ahí las personas son asaltadas y les hacen daño”

Como respuesta, su administración a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ofreció 500 mil pesos para recibir informes sobre una persona dedicada a la extorsión mediante el uso de teléfonos y videollamadas.

CADA VÍCTIMA LE CUESTA AL GOBIERNO CASI 6 MIL 500 PESOS

Para los ciudadanos “el costo del delito” es alto, si se toma en cuenta que las cifras a nivel nacional marcan que el país pierde 286 mil millones de pesos anuales como consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares, ya que esa cifra representa el 1.54 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En promedio a cada persona afectada esto le cuesta 6 mil 468 pesos y aunque la cifra pareciera alta, esta podría ser mayor si se toma en cuenta que la cifra negra de delitos llega a ser del 93.2 por ciento.

Según datos del ENVIPE, apenas el 10.6 por ciento de los delitos fueron denunciados en 2018 y se abrió una investigación en apenas el 6.8 por ciento de ellos.

Como consecuencia, los ciudadanos han tenido que modificar sus conductas pues el 71 por ciento de la población dejó de permitir que sus hijos menores de edad salieran de sus hogares; el 60.9 por ciento dejó de usar joyas; más del 50 por ciento dejó de salir en la noche o llevar dinero en efectivo. Incluso, más de 35 por ciento dejó de salir a caminar o visitar a familiares por temor de ser víctima de la inseguridad.

YUNES Y DUARTE, LO MISMO EN CUANTO A INSEGURIDAD

Antes de eso, en 2016 el panorama no era alentador en el estado, pues el último año de gobierno de Javier Duarte de Ochoa estimó en un millón 115 mil 381 los delitos cometidos ese año, de los cuales la víctima estuvo presente en 45 por ciento de los casos y en 75.4 por ciento, la víctima manifestó haber sufrido algún daño.

El costo de la inseguridad para Veracruz representó un monto de 8 mil 569 millones de pesos, y las medidas preventivas reflejaron un gasto para los hogares de 4.1 millones de pesos.

En el caso de la percepción de la inseguridad, un 89.9 por ciento de la población mayor de 18 años de edad consideró inseguro residir en la entidad.

De estos, un 87.1 por ciento sintió más inseguridad en los cajeros automáticos en la vía pública, 79 por ciento en el banco, 74.5 por ciento en carretera y 69.8 por ciento en el mercado.

De acuerdo con la ENVIPE 2016, al menos un 34.2 por ciento de los hogares reportaron una o más víctimas del delito. En el caso del estado de Veracruz, dicha prevalencia alcanzó un 21 por ciento.

Sin embargo, la administración de Duarte experimentó un descenso paulatino en el número de víctimas por cada 100 mil habitantes, mientras la tendencia a nivel nacional reflejaba un alza.

De esta manera, en 2012 Veracruz registró 18 mil 733 víctimas del delito por cada 100 mil habitantes; en 2013, 20 mil 246 personas; en 2014 desciende a 17 mil 208, en 2015 aumenta a 18 mil 422 y en 2016, 16 mil 918.

En estos casos, la extorsión destacó como el delito más frecuente durante el último año de ejercicio de Javier Duarte, seguido de robo o asalto en la vía pública o el transporte público, fraude, amenazas verbales, robo a comercio, robo en casa-habitación, robo de vehículo, otros delitos y lesiones.

ygr