Main logo

Fortalece Fayad a sociedad civil con iniciativa de ley

Por décadas, organizaciones de la sociedad civil pugnaron por un marco legal; solamente en el gobernador Fayad encontraron un aliado

Escrito en ESTADOS el

PACHUCA.- El gobernador Omar Fayad envió al Congreso local la iniciativa de Ley Estatal de Fomento y Fortalecimiento a las Acciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Hidalgo, marco regulatorio armonizado, accesible y puesto en práctica, que reconoce la diversidad de actores de la sociedad y fomenta un entorno favorable para potenciar la contribución de la sociedad civil organizada al desarrollo de Hidalgo.

También lee: Queremos ser la primera región 100% digital en México, Fayad

Por décadas, integrantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) lucharon por contar con una ley, legislatura tras legislatura pugnaron porque sus voces fueran escuchadas hasta que el Ejecutivo “avala completamente el sector de la sociedad civil, envía la iniciativa y el jueves pasado fue analizada”, informó la titular de la Subsecretaría de Participación Social y Fomento Artesanal, Kenia Montiel Pimentel.

En México solamente 15 entidades cuentan con el marco legal que regula a las OSC; la ley hidalguense “queda como un ejemplo para los demás estados, el Ejecutivo cuando envía la iniciativa avala las voces de la sociedad civil, la mayoría de las leyes vigentes en el ramo han sido un movimiento de las organizaciones”, pero en este caso el jefe del  Ejecutivo “avaló estas voces de las organizaciones, la abrazó, abrazó las causas y la llevó a una ley, tiene gran importancia porque muchas de las veces, en la mayoría de los estados  no existe coordinación con los gobernantes”, expuso Montiel Pimentel.

El respaldo del gobernador Fayad a las OSC data del inicio de su administración al crear la Subsecretaría de Participación Social y Fomento Artesanal, a la par estableció programas específicos para fortalecerlas organizacionalmente, para facilitar su acceso a financiamiento, entre otros aspectos.

La Subsecretaría de Participación Social y Fomento Artesanal en colaboración con la Junta General de Asistencia realizó 11 mesas de trabajo para la iniciativa de ley en Pachuca, Tulancingo, Ixmiquilpan, Huejutla, en las que participaron 400 integrantes de diferentes organizaciones.

Como resultado, se formuló una ley “no restrictiva sino de fortalecimiento, en donde se fomenta que las organizaciones de la sociedad civil crezcan y estén dentro de una agenda pública”; además derivado del marco regulatorio se creará el Registro estatal único de las OSC, en donde puedan registrarse con algunos requisitos fiscales y legales que les permita estar dentro de las posibilidades de presupuesto de financiamiento en el estado.

La subsecretaria refirió que se creará un concejo que regule dichas actividades y también un comité integrado por organizaciones de la sociedad civil, la ley permite que sociedad civil “sea incluida en agendas públicas, que pueda participar; pero sobre todo que se puedan medir las actividades que realicen las organizaciones”.

Las OSC están satisfechas porque por fin sus demandas encontraron en el gobernador Fayad a un aliado y que gracias a él “se ha concretado esta ley de fortalecimiento a las acciones de la sociedad civil”.

Es tan relevante para el gobernador Omar Fayad la sociedad civil que actualmente Hidalgo es el único gobierno en el mundo en tener un convenio con Candid ONG y con ello la Subsecretaría de Participación Social y Fomento Artesanal cuenta con la Biblioteca virtual de recursos internacionales “que es una base de datos de más de 40 mil donantes en donde las organizaciones tienen acceso a esta información para poder fondearse de diferentes fundaciones y empresas internacionales”.

Eso habla de que el gobernador Fayad está transitando a conjuntar acciones entre lo público y sector social, puntualizó la subsecretaria.

Actualmente existen 892 asociaciones civiles inscritas en el Registro federal de las OSC, de estas 405 se encuentran activas y el resto inactivas.

Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) han contribuido en la atención de los problemas de sociedades plurales y complejas a partir de la descentralización de las actividades del estado. El nuevo milenio arrancó como un periodo en el que la sociedad civil ha corroborado paulatinamente su importancia como actores de y en lo público, consolidándose como sujetos relevantes en la atención de los asuntos ciudadanos y las problemáticas sociales.

APROBADA POR INTEGRANTES DE LA LXIV LEGISLATURA

En la sesión ordinaria 159 mediante el dictamen 425, diputadas y diputados de la LXIV aprobaron por unanimidad  la iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal, a partir de la cual tiene obligatoriedad su cumplimiento en todo el territorio hidalguense, dotándola a su vez con la calidad de una ley de orden público e interés social, señalando como objeto el fomento y fortalecimiento de las acciones , derivando en los objetivos del impulso a la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en asuntos públicos; estableciendo las facultades y las bases sobre las cuales la administración pública estatal fomentará y fortalecerá las acciones de las OSC.

La diputada María Luisa Pérez Perusquía, mencionó que la creación de esta "ley es, sin duda, un logro histórico por el reconocimiento de las organizaciones civiles, la identidad y sus múltiples quehaceres en la construcción de Hidalgo. Su aprobación mostrará la capacidad de movilización y articulación de los organismos ciudadanos y de su interlocución ante el estado, lo cual propicia el reconocimiento jurídico y de interés público a estas organizaciones".

Pérez Perusquía solicitó en tribuna el voto a favor de este dictamen, pues con la aprobación de esta ley, se reconoce el impulso que se ha dado a este sector por parte del titular del Ejecutivo estatal, así también, se sientan las bases jurídicas que les permitirá acceder a apoyos y estímulos de manera igualitaria y transparente, además, de crear mecanismos de participación en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas.